Las factorías de elaborados de productos del mar que aplican el convenio estatal están paradas. Así lo han asegurado a FARO fuentes sindicales, que han cifrado en un 100% el seguimiento de la primera convocatoria de huelga nacional para reclamar un nuevo marco laboral. Desde las centrales, que también prevén paralizar la industria en las jornadas de miércoles y jueves, aseguran no haber recibido ninguna comunicación de la patronal desde el pasado 24 de septiembre para retomar las conversaciones. Este extremo, eso sí, ha sido desmentido por las empresas, que confían en resolver el conflicto cuanto antes.

Los piquetes se desplegaron ya de madrugada en Pereira Elaborados, con turno de noche de producción, y se movilizaron después frente a Fandicosta (Moaña), Cabomar y Galicia Processing Seafood (ambas en Marín) o Mascato (Salvaterra). Pescanova, líder nacional en la industria, aplica un convenio propio de producción y no se ha visto afectada por los paros.

Para los sindicatos el convenio estatal de elaborados de productos del mar debe caminar hacia los 14.000 euros anuales de salario base hasta 2020. A día de hoy, y sin el complemento de convenio, el sueldo base ronda los 715 euros mensuales. Las centrales reclaman también la reducción de jornada anual en 16 horas, lo que supondría calificar como no laborables los días 24 y 31 de diciembre.

Valoraciones

El secretario comarcal de la Federación Gallega de Alimentación, Mar, Transporte e Telecomunicaciones de la CIG, Suso García, ha tildado de positiva la primera jornada de huelga en el sector de los productos elaborados del mar ya que "todas las empresas pararon al 100%". "Ha sido un éxito total", ha insistido García.

Desde este sindicato esperan conseguir "llegar al año 2020 con una salario mínimo de 14.000 euros" o "el derecho de poder acompañar a sus hijos al médico" ya que a día de hoy no pueden debido a su jornada laboral. El aumento salarial es una de sus principales demandas ya que desde 2010 "han perdido poder adquisitivo al no conseguir ni siquiera el incremento del IPC".