Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones de la UE con terceros países

La flota gallega suma Gambia a los caladeros en África tras el primer acuerdo desde 1996

Bruselas y el país africano firman el pacto, que incluye licencias para tres buques de Marín -El sector celebra "5 años de calma" al disponer también de Mauritania, Marruecos y Guinea-Bisáu

Miguel G. Montero

La flota gallega podrá volver a faenar en Gambia el próximo año. La Unión Europea y el país africano firmaron ayer el primer acuerdo pesquero que los une desde 1996, año en que quedó en suspensión el anterior. Esto supone que los buques que se dedican a la pesca demersal en base a estos acuerdos suman el pequeño caladero de Gambia al recientemente logrado de Guinea-Bisáu -el de mayor importancia en la actualidad-, al de Marruecos -a la espera de que entre en vigor-, al de Mauritania y al de Senegal. Con todo ello esperan tener al menos "cinco años en calma" tras haber tenido que buscarse las castañas para encontrar dónde pescar en los últimos años, recurriendo a acuerdos privados o, en ocasiones, amarrando a puerto.

Al igual que sucedió con el de Guinea-Bisáu la semana pasada, FARO adelanta la firma del acuerdo que tuvo lugar ayer tras cinco días de negociaciones. El pacto pesquero tendrá una duración de seis años y entre las medidas adoptadas para la flota demersal gallega se incluye la posibilidad de tres licencias para arrastreros que contarán con 750 toneladas de merluza. A esto se sumaran un 25% de especies demersales, 15% de cefalópodos y 8% de crustáceos, lo que supondrá que los barcos podrán trabajar durante al menos tres meses. Para ello tendrán que pagar 500 euros por licencia (por trimestre) y un canon de 75 euros por tonelada.

A estos requisitos se suma también que los buques gallegos tendrán que llevar un 20 % de tripulación local, aunque no tendrán que operar en los puertos del país. Además las posibilidades de pesca se revisarán de forma anual y dependerá de los informes científicos que aumenten o no.

"Para nosotros la buena noticia está en que tenemos un caladero más en la que pescar", apuntó a preguntas de este medio el presidente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), Francisco Freire. Sin embargo, el armador también cree que el acuerdo debe considerarse como un " acuerdito", ya que el caladero de Gambia "es muy pequeño" comparado con el de los países vecinos y, además, opina que "las posibilidades de pesca son limitadas". "En su día estuvimos cuatro o cinco barcos en su momento y durante más tiempo que tres meses, y sin problema", comenta Freire. El responsable de Anacef recuerda también que en el mismo caladero competirán con "entre 15 y 20 barcos chinos y senegaleses", con lo que lo que le toca a la UE "es poco en comparación".

El acuerdo de Gambia (cuya capital es Banjul y que tiene una superficie poco más grande que la de Asturias) se ha logrado después de que la propia Anacef solicitase a la Comisión Europea que iniciase las negociaciones. En la petición, registrada ya el año pasado, pedían poder disponer de este acuerdo que permanecía durmiente desde 1996, lo que les impedía también solicitar licencias privadas de pesca debido a la cláusula de exclusividad que fija la UE en estos pactos.

Compartir el artículo

stats