El Parlamento gallego ha pedido a la Xunta que exija al Gobierno central la realización de estudios que conduzcan a acreditar "el buen estado del stock" del bonito del norte. El objetivo es que esto lleve a un aumento de las cuotas pesqueras.

La iniciativa, aprobada en la comisión de pesca de ayer, partió del PPdeG y contó con nueve votos a favor y tres abstenciones. El texto reclama también la negociación y adopción de medidas de gestión que permitan "poder extender la duración de la campaña y la rentabilidad económica de la campaña del bonito".

Salió adelante, asimismo, una proposición del BNG, que también se modificó, para instar a la Xunta a que, "de persistir la prohibición de pescar sardina para la flota de xeito y racú", establezca líneas de ayudas para garantizar el mantenimiento de rentas.

Por otro lado, también salió adelante que se creen "campañas de concienciación para dar visibilidad a la problemática del furtivismo de bañador y terminar así con los problemas que durante los veranos suceden en Galicia".