La pesquería de calamar ( Loligo) en las islas Malvinas se ha recuperado de los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, que hizo estragos hace dos años en el suministro de este y otros cefalópodos en esta y otras zonas del mundo. La flota gallega que opera en ese caladero se encuentra en estos momentos regresando a Vigo tras firmar la mejor campaña desde 1995. Según el Gobierno malvino, los 16 buques que participan en la pesquería capturaron entre la primera y segunda tanda del año 78.913,81 toneladas del preciado recurso, lo que supone casi un 25% más que los datos alcanzados en 2017. "Esto demuestra la buena gestión que existe de la pesquería", señalan fuentes del sector, que también recuerdan que este año no se dieron situaciones anómalas como la captura accidental de lobos marinos que obligó a cerrar un área de pesca el año pasado.

Y es que es precisamente esa segunda etapa del año la que dejó capturas más altas que en otras ocasiones. Desde el sector siempre alertan que la primera suele ser buena y que el año depende de lo que pasa en la segunda. En esta ocasión las 35827,96 toneladas hicieron justicia a las 43.085 logradas en la primera zafra.

John Barton, responsable del Departamento de Recursos Naturales del Gobierno isleño, señaló que las capturas "son las más altas desde 1995", cuando se lograron 98.400 toneladas. "Sin embargo, la comparación no es del todo similar. En 1995 la duración de la temporada era más larga y había más embarcaciones que las 16 que operan actualmente", concretó Barton a preguntas de FARO. Y es que al haber más buques y campañas más amplias "hubo más esfuerzo de pesca que en 2018".

La segunda campaña del año finalizó el 30 de septiembre y algunos barcos continuaron pescando tras acumular días que no pudieron salir debido al mal tiempo. La flota se encuentra ahora navegando hacia Vigo, donde se espera que llegue entre finales de este mes y principios del siguiente. "Podemos decir que fue un buen año", señalan fuentes del sector pesquero.

Pese a la abundancia de calamar Loligo de este año, las mismas fuentes señalan que los precios se están manteniendo estables. "Ahora lo importante es que no bajen", explican. Sobre la abundancia, comentan que "la segunda campaña fue clave", ya que "a diferencia del año pasado" no existió "el elemento distorsionador de los lobos marinos", que en su momento cerraron la zona en torno a la isla Beauchene, al sur del archipiélago.

"Brexit"

Las capturas de calamar vienen en su práctica totalidad para el puerto de Vigo, de ahí que el Gobierno de Malvinas buscase en la ciudad apoyos y argumentos durante Conxemar para mantener su estatus actual tras el Brexit. "Si el día de mañana se establecen aranceles lo van a sufrir las armadoras, frigoríficos, empresas transformadoras?", comentan las mismas fuentes.

Haz click para ampliar el gráfico