La flota de cerco gallega puede ver reducidas otra vez sus posibilidades de pesca de caballa en 2019. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) recomienda en su informe sobre el estado de la pesquería reducir el tope de capturas de xarda un 42% para la Unión Europea, Noruega y las islas Feroe, lo que dejaría a España con 11.927 toneladas disponibles de esta especie. El cerco de Galicia ve este posible recorte "excesivo", ya que limita cada vez más su capacidad de pesca. "Esta propuesta es más que exagerada, no la comprendemos porque sí hay caballa", asegura el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

Los armadores afirman que ven abundante recurso cuando salen a faenar. "Aquí cada vez hay más caballa, sin embargo pescamos menos, solo podemos mirar para ella. Vamos encadenando recorte tras recorte, todos los años se reduce la cantidad". Las perspectivas que tiene la asociación para el próximo año son cada vez peores, ya que verían reducidas sus posibilidades de captura. "El año que viene será complicado, ya este lo fue. Contamos con el recorte en la caballa, aunque no sabemos si la cantidad que proponen los científicos o algo menos", relata García.

Las principales especies que captura el cerco (sardina, cabalón, anchoa, jurel) no parecen suficientes debido, principalmente, a la falta de cupos. "Con la sardina no tenemos esperanza, cada vez hay menos cabalón y tampoco tenemos mucha cuota de anchoa. Solo el jurel nos salva", indica el representante de Acerga.