Las cofradías de Pontevedra cerraron ayer el ciclo de elecciones de los nuevos patrones mayores con una clara intención de continuidad. Solo cuatro de los 22 pósitos de la provincia cambiaron a su máximo mandatario elegido cuatro años atrás después de la jornada de urnas del pasado 29 de septiembre. Ayer se reunieron las juntas generales de las diez últimas cofradías que todavía no lo habían hecho para enviar a la Consellería do Mar la composición definitiva del cabildo. Fue precisamente el momento en el que saltó la sorpresa: en Vigo Misael García se apartó para dejar paso a Iago Soto, mientras que "un error administrativo" invalidó la candidatura de Rita Míguez en Arcade, cuyo relevo toma el también mariscador Alberto Cal.

Misael García ya había avisado de su intención de no continuar si había alguna alternativa pese a que todavía quedaban proyectos por finalizar. La negativa ayer durante la reunión en O Berbés abrió la puerta a Iago Soto, de 42 años. "Tenía intención de seguir la línea de Misael y estar de vicepatrón estos cuatro años. Él no quiso continuar y me presenté yo a patrón, aunque lo intentamos convencer", señala Soto.

Algo muy diferente sucedió en el pósito de Arcade. Era un runrún en la ría de Vigo y ayer la ya expatrona Rita Míguez lo explicaba a FARO: "Se trató de un error del secretario a la hora de interpretar la ley de constitución de la mesa electoral, en la que me tocó estar y no podía". Uno de los miembros de la cofradía impugnó las elecciones y la candidatura de la también presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca fue eliminada. Ayer Alberto Cal (con 47 años) la sucedió en el puesto, con Ángel González como vicepatrón. "Estoy contento en líneas generales. Ahora toca preocuparse por todo el sector", apuntó Cal.

La tercera cofradía que cambió de patrón fue la de Vilaxoán, en la que el marinero Joaquín Santos adelantó a Rita María Lucio en las votaciones y sustituye así a Manuel Tarrío. La cuarta fue, ya el viernes pasado, la elección de Juan José Besada en lugar de José Antonio Gómez Castro al frente del pósito de Portonovo, que decidió no seguir como patrón mayor.

Último día

En el último día para decidir al nuevo patrón también se cerraron las reelecciones en A Guarda y Cangas. En el primero salió Silvia Crespo y en el segundo Javier Costa, que venció en la votación a José Luis Martínez.

Mientras, Baiona deja de estar dirigida por una gestora y la anterior patrona, Susana González, volvió ayer al cargo reelegida por aclamación. Lo mismo sucedió en Vilanova, donde María José Martínez no tuvo oposición, y en Aldán: Juan Manuel Gregorio repite como patrón mayor.

Más difícil lo tuvo Juan José Rial Millán en A Illa de Arousa: tuvo que imponerse a cuatro armadores que pugnaban por el cargo.

Estos diez cargos se suman a los otros doce patrones elegidos entre el jueves y el sábado de la semana pasada y que -salvo Portonovo- renovaron sus cargos. Ahora comienza la terna por ver quien sucede a Gómez Castro como presidente de la federación provincial. El runrún vuelve a sonar en la bajura y el marisqueo de Pontevedra.