La flota gallega tiene cada vez más difícil capturar caballa ( Scomber scombrus). A la multa por sobrepesca en 2009 que recayó sobre el cerco y las escasas posibilidades de las que dispone la bajura se suma ahora la posibilidad de un duro recorte en el cupo propuesto por los científicos. Tras analizar la situación de la pesquería, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe en el que estima necesario bajar el tope de capturas hasta las 318.403 toneladas para la Unión Europea, Noruega y las islas Feroe. La propuesta supone un 42% frente a las posibilidades de pesca de este año y se sostiene en que, por ejemplo, se realizó una revisión a la baja de la biomasa de la población reproductora (SSB, en inglés) en comparación con la evaluación del año pasado.

El descenso de un 42% en la cuota de caballa -o xarda- dejaría un total admisible de capturas (TAC) en la UE de aproximadamente la mitad de acuerdo al reparto que realiza con Noruega y Feroe: 156.940 toneladas. De ellas España dispondría del 7,6%, lo que supondría tan solo 11.927 toneladas frente a las 30.745 de este año.

Según explican desde el ICES la mortalidad por pesca de la caballa ha ido creciendo desde 2012 y respecto a la población reproductora la previsión es que siga disminuyendo hasta 2019. Además, en el estudio también recuerdan que no hay acuerdo entre los países participantes en la pesquería para crear un plan de gestión de la especie que corte de raíz las caídas en los TAC establecidos en los últimos años. Y es que ya para este año la UE, Noruega y Feroe acordaron reducir un 20% la cuota, cuando desde el ICES ya recomendaban un recorte del 46%.

Mientras, España lleva varios años observando como cada vez entra menos caballa. Según los datos que manejan los científicos, las descargas en el país cayeron un 45% en la última década, mientras el precio medio se mantuvo prácticamente invariable. Al menos en las lonjas gallegas, ya que apenas existe variación en el último lustro sobre el precio del recurso (que ronda el euro el kilo) pese a la escasez.

Precisamente Galicia es una de las comunidades que más adolece la escasez de caballa. La flota de bajura lleva años reclamando un aumento, ya que apenas pueden capturar la especie durante una o dos semanas cuando se desplazan al Cantábrico, lo que complica también el reparto en cada provincia p or el poco margen de maniobra.

Mientras, los 150 barcos de cerco gallegos aceptan con resignación que la xarda ya no está entre sus principales especies. Ahora ha sido reemplazada por el cabalón, una especie muy similar en apariencia, más abundante y también mucho más barata.