La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, en inglés) presentó esta semana en Vigo la Lundy Sentinel, la patrullera de altura con la que vigila la pesca en todas las aguas de la Unión Europea.

El buque llegó el pasado lunes y se mantuvo amarrado en el muelle comercial hasta esta misma mañana, momento en el que partió camino a su nueva misión en aguas de Irlanda para controlar la pesquería pelágica de la zona.

El barco tiene 61 metros de eslora por 15 de manga y pertenece a la armadora Sentinel Marine, que invirtió en su construcción 15 millones de dólares (unos 13 millones de euros al cambio actual). La EFCA gasta cerca de 4 millones de euros al año para poder utilizarla.

El fletamiento de este buque (publicado por FARO) comenzó el pasado 1 de febrero y está firmado hasta el próximo año, según explicó el director ejecutivo de la EFCA, Pascal Savouret.

El mandatario también comentó ayer que el barco está certificado para el uso de drones, unos aparatos que la agencia está proyecando utilizar para vigilar la pesca ilegal y, sobre todo, la nueva normativa de descartes.