10 de octubre de 2018
10.10.2018

La Comisión reconoce que hay posibilidad de que la flote amarre por los descartes

10.10.2018 | 02:12

El director general de Pesca de la Comisión Europea (DG Mare), João Aguiar Machado, atendió ayer brevemente a los medios presentes en el décimo aniversario de la EFCA en Vigo. A preguntas de los periodistas, el mandatario reconoció que "la posibilidad teórica" de que la flota pueda amarrar debido a la falta de cuota por la entrada en vigor el 1 de enero de la norma que prohibe los descartes pesqueros. "Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno de España y los otros Estados miembro para intentar buscar soluciones. Nuestro objetivo no es poner la flota en el puerto, sino tenerla pescando en el mar", recalcó.

El portugués apuntó que la Comisión lleva trabajando en ello "desde inicio de año", pero indicó que "hay cuestiones que ya deberían haber sido desarrolladas porque la gente lo sabe desde hace cinco años". "Tuvimos tiempo y hubo situaciones que no se consiguieron resolver", sentenció.

En lo que respecta al Brexit, João Aguiar explicó que "piensa que es posible" llegar a un acuerdo para el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Una salida que implicará que Londres participe este año en el Consejo de Ministros que decidirá las cuotas pesqueras, pero que no será así de 2019 en adelante. "Vamos a tener un mecanismo de consulta con el Reino Unido fuera del Consejo, para informar y escuchar su opinión. Es legítimo, porque las decisiones que vamos a tomar les afectan", concretó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook