10 de octubre de 2018
10.10.2018
Vigo, diez años como la capital del control pesquero de la UE

Bruselas aumentará el presupuesto para la Agencia Europea de la Pesca el próximo año

-Aguiar Machado anuncia la medida y señala la necesidad de instalar cámaras a bordo -La EFCA cumple su décimo aniversario desde que llegó a Vigo: "Ha sido extraordinario"

10.10.2018 | 02:12
De izquierda a derecha: Pascal Savouret, Alicia Villauriz, Abel Caballero, João Aguiar, Rosa Quintana y Carmela Silva, durante el acto del décimo aniversario de la EFCA en Vigo. // José Lores

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) comenzó ayer los actos de celebración por su décimo aniversario en Vigo. Un momento clave en la historia de la institución que seguirá creciendo en los próximos años al aumentar el nivel de control de las principales pesquerías comunitarias, sobre todo con la implantación a partir de enero de la norma que prohibirá los descartes en la pesca. Con motivo de esta aplicación normativa y por el aumento de las actividades a desarrollar desde Bruselas preparan un aumento de los presupuesto que podría llegar ya el próximo año. Así lo explicó el director general de Pesca de la Comisión Europea (DG Mare), João Aguiar Machado, presente en un acto en el que dejó patente la intención comunitaria de "fortalecer la labor de la EFCA".

La agencia clausuró con un acto de celebración con autoridades toda una jornada que incluyó un seminario técnico en la que participaron miembros de la Universidad de Vigo o del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). El primero que intervino fue el director ejecutivo de la EFCA, Pascal Savouret, que calificó los diez años en la ciudad olívica como "extraordinarios". El francés, que se atrevió con el gallego, explicó que cada vez cubren "un mayor número de caladeros" y que todavía serán "más exitosos en el futuro" con la coordinación con la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Acto seguido participó Aguiar Machado. El portugués señaló Vigo como "un centro marítimo floreciente" y señaló que la EFCA lleva a cabo un trabajo "fundamental", para lo que la Comisión Europea "está totalmente comprometida". En palabras a los medios presentes, el director de la DG Mare concretó que los presupuestos de la agencia para los próximos años "tendrán un ligero aumento", aunque quiso dejar claro que no será solo "por culpa de la obligación de desembarque".

Aguiar indicó que "la Comisión lo propone que en algunas situaciones haya cámaras a bordo" y clarificó que "el objetivo no es estar mirando la vida de los pescadores". "Creo que va a llevar tiempo, pero la gente se va a dar cuenta que su instalación es de interés común. Vamos a tener que avanzar en esta dirección", indicó.

Tras el responsable comunitario intervinieron la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva (que quiso resaltar "todo lo que las mujeres aportaron al sector"), y la nueva secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. La mandataria recordó la lucha de España contra la pesca ilegal y recordó que la agencia "siempre puede contar con España".

Por último, hablaron la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde Abel Caballero. Quintana señaló que Galicia "trabaja por entregar a las nuevas generaciones un mejor futuro" y destacó la colaboración con la UE y España, "en especial en control pesquero". Caballero, por su parte, calificó de "excepcional" los diez años de la EFCA en Vigo y recordó lo esfuerzos del Gobierno de Zapatero por traer aquí la agencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook