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Emilio Martínez Cadilla: "La campaña de acoso que ha sufrido la flota palangrera ha sido brutal; estamos cansados"

"Queremos que las ONG pongan su foco de atención en otras flotas menos sostenibles"

Emilio Martínez Cadilla. // Marta G. Brea

Conxemar fue el escenario en el que se presentó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Transformadoras de Especies Altamente Migratorias (Anecteam), que agrupa a 13 importantes firmas del sector. Esta agrupación se ha unido a cuatro asociaciones de productores con 160 palangreros para llevar a cabo un Proyecto de Mejora Pesquera. "Es una declaración de intenciones", alerta su presidente, Emilio Martínez.

-¿Cómo y por qué nace Anecteam?

-Se creó como un acompañamiento al FIP y fruto de la reflexión que desde hace muchísimos años viene haciendo el sector. Los consumidores no solo van demandando cada vez productos más sanos, sino que también productos con un menor impacto medioambiental. Sabíamos de los esfuerzos que venía haciendo la flota y decidimos hablarlo con ellos y hacer una apuesta en común. El primer desafío que encontramos era el medioambiental y lo primero que surgió fue hacer el FIP.

-La flota palangrera española es la más controlada del mundo. ¿Por qué había que dar un paso más?

-Porque a pesar de todos los esfuerzos que llevó a cabo la flota y últimamente también la industria no se ha conseguido llegar a la opinión pública. Fue muy difícil que se pudiesen ver esos esfuerzos y estamos muy preocupados por declaraciones sensacionalistas que alarman con el mercurio del pescado, con que la flota hace cosas ilegales? Queremos buscar una herramienta reconocida a nivel internacional como puede ser un FIP, con un proceso concreto y abierto al público, para intentar trasladar a la opinión pública y al canal de distribución de que aquí estamos nosotros.

-¿Apunta a las ONG?

-Son un elemento importante. Sabemos que hay ONG con las que se puede colaborar lealmente, que son conscientes de que puede haber una explotación sostenible de los recursos. Con ese tipo de ONG estamos dispuestos a colaborar y llegar a acuerdos, como con el FIP. Hacemos un llamamiento a ONG para que se unan a todo esto. Lo que no podemos tolerar son determinadas actuaciones sensacionalistas que tergiversan la verdad y que ponen en peligro deliberadamente la reputación de la flota y muchísimos puestos de trabajo de gente que trabaja honestamente.

-¿Se refiere, por ejemplo, a los apresamientos o abordajes de Sea Shepherd en aguas africanas?

-Lo que conozco de estos apresamientos es que se pueden llegar a considerar como actos de piratería. Con este FIP queremos que la flota sea reconocida a nivel global como sostenible y que estas ONG pongan su foco de atención en otras flotas que probablemente no hayan oído ni hablar de lo que es la sostenibilidad.

-¿Como la flota asiática?

-A aquellas flotas que no cumplen con los criterios que establecen las organizaciones regionales de pesca. Que haya un juego limpio para jugar todos en un escenario internacional con las mismas normas. El llamado level playing field.

-Entiendo que el fin último es también asegurarse que sigue llegando materia prima y quizá un aumento en las ventas.

-Hemos reflexionado sobre aspectos diferentes a la economía. Es cierto que todo irá relacionado, porque si hay una mayor sostenibilidad es muy probable que lleguemos a otro tipo de mercados y las cuentas de resultados de las empresas van a mejorar. Sin embargo, no es el fin primordial. El primer aspecto que nos ha preocupado es el tema medioambiental y han surgido otros temas relacionados con la seguridad alimentaria, la trazabilidad?

-¿Entonces nace con vocación de defender al sector?

-Sin duda. La vocación del FIP es el de llegar a cumplir con unos estándares de sostenibilidad lo más altos posibles. Nace como un parapeto para defender a la flota porque estamos un poco cansados, queremos que la opinión pública y determinados grupos de interés se den cuenta de que estamos aquí, de que hacemos las cosas bien y que hay que fijarse en otros, porque la campaña de acoso que ha sufrido esta flota ha sido brutal.

-Acabado el FIP en cinco años? ¿Apostarán por algún certificado?

-No queremos entrar en ese debate. Ya veremos en el futuro, pero ahora estamos empezando. Ha sido complejo y complicado reunir a un grupo de empresas importantes y comprometidas, llevó su trabajo llegar a acuerdos y tenemos que identificar los problemas en la pesquería.

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