La firma Rosa de los Vientos está pendiente de la renovación de su concesión portuaria para acometer una ampliación en su planta en Marín. "La idea es la de ganar capacidad productiva con más espacio en la sala de elaboración", explica la gerente Mercedes González. El frigorífico pretende ganar al menos 800 metros cuadrados (ahora tiene 300) en esa parte de su nave con la inversión de más de un millón de euros. "La mayor parte del dinero será para la nueva maquinaria", concreta.

Pese a que la escasez en la última campaña de pulpo gallego afectó a la firma -"llegamos a perder algún cliente"- Rosa de los Vientos logró mantener una facturación estable de entorno a los 8 millones de euros. "Vendimos menos kilos y se perdieron algunas ventas nacionales, pero los precios fueron buenos", comenta González.

La empresa está pendiente de sacar más novedades al mercado (hace dos años lanzaron el agua de cocción del pulpo) y celebra los resultados alcanzados en el nuevo pabellón del Instituto Ferial de Vigo. "Decidimos venir a esta zona para probar y la verdad es que no ha parado de venir gente. No tenemos ni un momento para respirar", indica.

Sobre la nueva campaña del pulpo, Mercedes González comenta que los precios en lonja se han relajado un poco. "En un mes ya bajó un euro. Creo que puede haber un bajón ahora pero en general la expectativa es buena", indica. Hasta la fecha se descargaron en Galicia más de 602.500 kilos, un 30% más que a estas alturas del año pasado.