Entre el primer barco de Pereira -el Pelícano, por el que José Pereira Álvarez pagó 1.575.000 pesetas- y la que será su última incorporación habrán pasado 63 años. La compañía recibirá el día 17 las llaves del Argos Cíes, construido en Nodosa, tras haber realizado una inversión de más de veinte millones de euros. "Es la primera [renovación] que hemos hecho en veinte años. Nuestra empresa ha sido siempre muy constructora", recuerda el responsable de Desarrollo de Negocio en la compañía, Ruy Andrade, tercera generación de la saga familiar. Y habrá más renovaciones, pero "poco a poco". De momento este arrastrero congelador de 74 metros de eslora, 14 de manga y 1.998 GT reemplazará al Argos Galicia, el antiguo e histórico Estai.

El buque, bautizado por un "guiño" a la ciudad, será "mucho más eficiente, sostenible" y está dotado de tecnología para evitar capturas accidentales de aves o leones marinos. "Nos permite un muy buen posicionamiento en Malvinas" y, sobre todo, en la pesquería de calamar, su producto estrella. La compañía que dirige José Enrique Pereira es la principal comercializadora de calamar limpio del mundo. A cierre de 2017 rozó los 148 millones de euros en volumen de facturación, con más de 47.000 toneladas comercializadas.

Dentro de la estrategia común de la gran industria de crecer en origen Pereira se está posicionando en Mauritania con el objetivo de elevar la oferta disponible de pulpo, de elevada demanda en los mercados nacional y extranjero -Italia es el principal comprador entre los proveedores gallegos- y con problemas de abastecimiento en muchos caladeros. "Seguimos el camino de la calidad, el de tener el mejor producto". En la pasada edición de Conxemar Pereira presentó como novedad la introducción en la UE del mero antártico ( hyperoglyphe antarctica), con "mucha venta" en Japón, China y restaurantes fusión de toda Europa. Con la marca como principal estandarte -la compañía siempre ha defendido la necesidad de reivindicar su integración vertical, dada la dificultad del trabajo en alta mar-, el objetivo es seguir creciendo. "Con cabeza".