La Consellería do Mar aprueba ayudas para 75 proyectos desarrollados por los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP). El departamento encabezado por Rosa Quintana destinará 4,4 millones de euros en estas subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) con las que prevé generar medio centenar de empleos directos.

La Xunta prevé que se movilicen 11,6 millones de euros a través de estos proyectos, de los cuales un tercio son promovidos por mujeres o jóvenes del litoral gallego.

La mayoría de las iniciativas subvencionadas tienen como objetivo el apoyo a la diversificación dentro y fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras.

El GALP 1 Mariña-Ortegal es el que cuenta con más proyectos aprobados. Son un total de 19, seguido de los once del GALP 2 Golfo Ártabro Norte, los diez de los GALP de la Ría de Arousa y Pontevedra, los nueve del GALP de la Costa da Morte y la Ría de Muros y Noia. El Golfo Ártabro Sur y el GALP de la Ría de Vigo-A Guarda cierran la lista con seis y cuatro proyectos, respectivamente.

Entre los proyectos aprobados por la Consellería do Mar se encuentran la rehabilitación de una nave para poder fabricar cerveza artesanal con agua del mar, que desarrollan en Mariña-Ortegal. Otro proyecto es la instalación de una depuradora en un local anexo a la lonja de la cofradía de Ferrol para que sus socios no tengan que depender de depuradoras externas.

A través de estas iniciativas también se busca la capacitación de personas con diversidad funcional, como hace el GALP de la Costa da Morte, así como aprovechar el patrimonio natural gallego para convertirlo en un foco de atracción turístico. Este último es el caso del proyecto del GALP de la Ría de Vigo-A Guarda para poner en valor las salinas romanas del Seixal y Camposancos como recurso patrimonial y turístico.