En mayo del año pasado la Comisión Europea decidió suprimir el laboratorio de referencia para los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos, que tiene su sede -solo hasta diciembre, a causa del Brexit- en Reino Unido. Galicia aspiraba a hacerse con él y, aunque ya no tenía ninguna opción, hizo campaña durante meses. Sí lo sabían en el Ministerio (entonces con Isabel García Tejerina al frene) pero, aparentemente, nadie informó a la Xunta, como destapó FARO. Entonces el Partido Socialista, en Santiago y Madrid, arremetieron con dureza contra la ministra y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Pero, ahora en el Gobierno, el PSOE ha dado por buenas las explicaciones del anterior equipo de Gobierno.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Alexandra Fernández (En Marea), el Ministerio ha asegurado lo siguiente. "En tanto que no era una decisión firme -la de cerrar el laboratorio, según esta versión-, se siguió mostrando el interés de España por albergar este laboratorio de referencia". El problema es que, según ha indicado en dos ocasiones -y por escrito- el propio comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, nadie del Gobierno central hizo ninguna gestión para que este laboratorio fuese traspasado a Galicia. Es más, el ministerio ha asumido el argumentario de Tejerina: "se ha conseguido que las competencias relacionadas con el control, clasificación y monitorización de las zonas de producción de moluscos bivalvos se trasladen al Laboratorio Comunitario de Referencia para la Monitorización de Biotoxinas de Vigo".

De acuerdo a esta respuesta, fechada el 25 de julio, el Gobierno sostiene que tendría que haber sido el centro de Vigo o el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar, ubicado en Vilagarcía) los que tendrían que haber hecho las gestiones, y no la administración. "Es el propio centro laboratorial, en el caso de que esté interesado, el que debe remitir la solicitud", expone textualmente el documento.