11 de septiembre de 2018
11.09.2018

El criadero de bivalvos de Noia, cerrado desde 2014 a pesar de recibir financiación europea

La eurodiputada Lídia Senra preguntó a la Comisión Europea si tiene constancia del cese

11.09.2018 | 02:07
La eurodiputada gallega Lídia Senra. // Fdv

La eurodiputada gallega Lídia Senra denunció que el criadero de bivalvos de Noia (A Coruña) lleva cerrado desde 2014 pese a haber recibido 1,2 millones de fondos europeos y pidió a la Comisión Europea algún tipo de seguimiento de los proyectos que financia. Senra informó que ayer registró un documento dirigido a la CE en el que pregunta al organismo por la situación en la que se encuentra el criadero moluscos bivalvos para almeja y ostra de O Freixo, en Outes.

La eurodiputada recoge en el escrito que en 2006 la Consellería de Pesca de la Xunta autorizó a la cofradía de Noia el criadero. Las obras comenzaron en 2007 con una subvención de la Xunta de 1,2 millones de euros. Las instalaciones empezaron a funcionar en 2009, mismo año en el que la planta recibió otros 1,2 millones de la Unión Europea a través del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca.

"La actividad en el criadero cesó en 2014, cinco año después de ponerse en marcha, y desde aquella está en abandono, a pesar de que cada cierto tiempo se lanzan noticias sobre su posible reapertura", aseguró Senra, que estuvo en la zona en 2016. Por todo esto, la eurodiputada preguntó a la CE si tiene constancia del cierre del criadero y si la planta cumplió todos los requisitos derivados de haber recibido una financiación europea. Además, Senra preguntó al organismo si realizó algún seguimiento de los proyectos que superan los cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook