El ministro francés de Agricultura y Pesca, Stéphane Travert, anunció ayer que la Marina francesa está "lista para intervenir" para evitar nuevos enfrentamientos entre pescadores franceses y británicos en la zona de pesca de vieiras, frente a la desembocadura del río Sena.

Travert, en declaraciones a la prensa, añadió que desconoce los planes de la Marina británica, que igualmente podría desplazarse a la zona, según los medios franceses.La situación, para el ministro, se está "envenenando" a lo largo de la costa de la Normandía, región del noroeste francés.

Sus palabras suman un nuevo episodio a lo que se conoce como la "guerra de la vieira", iniciada a finales del mes de agosto. El máximo responsable francés del sector agrícola y pesquero, que la semana pasada mantuvo un encuentro con su homólogo británico, George Eustice, recordó que está prevista hoy una reunión entre marineros de ambas nacionalidades.

"Vamos a tener que encontrar un acuerdo para conseguir un consenso duradero y eficaz, tenemos que trabajar porque no podemos continuar con esta situación", estimó Travert.El pasado 28 de agosto, la situación alcanzó su cota más alta de tensión cuando pescadores franceses rodearon a los ingleses para obligarles a detener su actividad y estos reaccionaron colisionando con ellos, en unas imágenes que se volvieron virales.

Los gendarmes franceses, advertidos del incidente, intervinieron para separar a las partes y llevaron a cabo controles a los ingleses."No es ilegal porque los británicos pueden pescar en aguas internacionales fuera de la temporada de pesca y nosotros hemos determinado un calendario para poder administrar mejor la actividad pesquera", reconoció Travert, quien añadió que los pesqueros ingleses "aumentan las tensiones" a medida que se acerca el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Por último, el ministro francés apeló a alcanzar un acuerdo global que involucre a los 27 socios europeos, pues no desea que la pesca sea una simple moneda de cambio del Brexit en la negociación que llevan a cabo Reino Unido y la UE.