La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha provocado una fuerte disputa sobre el acceso a las aguas británicas para la pesca, como es el caso de Gran Sol o Malvinas, caladeros importantes para la flota gallega. Sin embargo, la misma situación tiene lugar al contrario, es decir, los pescadores de las islas quieren seguir teniendo acceso a las aguas de otros Estados miembro. Con esta situación como telón de fondo, una flotilla de 35 pesqueros franceses salieron al encuentro de cinco barcos británicos que faenaban de forma legal en aguas del Canal de la Mancha. Se trata del primer enfrentamiento serio en la era Brexit que acabó en "batalla campal" con barcos apedreados, embestidas y bengalas. El nivel del conflicto ha llevado a que existan voces que pidan la intervención de la Royal Navy (la Marina Real británica) para proteger a las tripulaciones.

El incidente tuvo lugar en la bahía del Sena entre las siete y las nueve de la mañana. Los barcos británicos se dirigían hacía el caladero, situado a unas 12 millas náuticas de la costa francesa, cuando una flotilla de unos 35 barcos (40 según algunos medios) salieron a su paso para impedirles llegar a la zona de pesca. En los vídeos filmados por el canal France 3 Normandie o por los propios pescadores (que en algunos casos colgaron en las redes sociales) se aprecia el lanzamiento de bengalas, piedras, objetos metálicos y, lo más peligroso, embestidas por ambas partes.

Los franceses están molestos porque los británicos pueden participar en la pesquería todo el año y ellos la tienen restringida, por las leyes de su país, entre el 15 de mayo y el 1 de octubre. Sin embargo, el ideario del Brexit que defienden los pescadores de las islas ha encendido más a los franceses este verano, que llegaron a quedar por Facebook para concretar la hora del ataque. Entienden que los pescadores del país vecino agotan las reservas de marisco en la zona.

Ahora los británicos han pedido la protección de la Royal Navy. "Hemos planteado el asunto al Gobierno británico y hemos pedido protección para nuestras embarcaciones, que están pescando de manera legítima", señaló el director de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO, en inglés), Barrie Deas, a la BBC.

Por su parte, la Comisión Europea instó a los dos países a encontrar una solución "amistosa" a los enfrentamientos. El portavoz comunitario Daniel Rosario recordó que la pesca de la vieira "está regulada a nivel nacional" y que "en los últimos años se han acordado medidas comunes entre Francia, el Reino Unido e Irlanda" al respecto.