El grupo de marineros españoles que exigen a Noruega el pago de sus pensiones tras estar embarcados en su marina mercante se manifestó ayer en Copenhague dentro de la gira de movilizaciones por capitales europeas iniciada el año pasado. Unos 12.000 marineros, embarcados en la flota noruega entre 1948 y 1994 (cuando este país entró en el Espacio Económico Europeo), fueron obligados por ley a pagar hasta el 30% de su salario bruto, aunque, al no vivir en ese país nórdico, se les impedía cotizar, motivo por el que no reciben una pensión.

Los marineros, la mayoría gallegos, mantienen desde hace dos años un doble contencioso contra Noruega por la vía civil y social, con el objetivo de agotar las instancias judiciales allí y llevar el caso al Tribunal de Estrasburgo. "Noruega ha tenido un comportamiento nefasto, evasivo. Si lo que quiere es que abandonemos, pierde el tiempo. Tenemos todo lo que nos quede de vida. Reclamamos lo que nos corresponde por ley", aseguró Alberto Paz Viñas, portavoz de Long Hope, la asociación que representa a los marineros.

Un juzgado de primera instancia de Oslo rechazó en abril de 2017 la demanda civil de los marineros al entender que no tenían derecho a pensiones por no haber pagado cotizaciones al sistema nacional de pensiones ni al régimen especial para marineros. El juicio de apelación se celebrará en febrero, mientras continúa el otro proceso en el ámbito social. Paz Viñas calificó de "buen indicativo" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tratase el tema con la primera ministra noruega, Erna Solberg, en la reunión mantenida entre los dos dirigentes el mes pasado en Bruselas.

"El PP no hizo nada, solo darnos buenas palabras", lamentó el portavoz de la asociación, que ha conseguido el respaldo de los principales partidos españoles, el Congreso, el Senado y el Parlamento de Galicia.Long Hope ha impulsado en una década un centenar de movilizaciones, y en diciembre abrió en Oslo una gira europea que le ha llevado también a Berlín, Londres y Dublín, y que pasará aún por Estocolmo, Helsinki, Viena, La Haya, Roma y Atenas.La de ayer en Copenhague fue la número ciento uno, recordó Paz Viñas, acompañado por un grupo de marineros retirados, que en octubre tienen acordada una nueva reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.