Galicia rechaza la implantación de los sistemas de monitoreo a bordo de los pesqueros. Es decir, el sector pesquero y la Administración se oponen a la instalación de cámaras que vigilen la actividad de la flota gallega, medida que intenta llevar a cabo la Comisión Europea. En un informe enviado a Bruselas en el que analiza la situación de la Política Pesquera Común (PPC) y la consulta sobre las posibilidades de pesca para el proximo año, la postura de Galicia es la de una "oposición clara a la incorporación de cámaras a bordo". La medida, empleada en países fuera de la Unión Europea y en regiones concretas de forma experimental, estaría especialmente enfocada al control de los descartes pesqueros (devolver capturas al mar), una práctica que a partir del próximo 1 de enero estará prohibida.

En el informe, al que ha tenido acceso FARO, el Consello Galego de Pesca quiso destacar "la reiteración e intensidad con la que la Comisión Europea insiste en la necesidad de reforzar el control, siendo especialmente insistente en la recomendación de nuevos métodos de seguimiento como los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV)". Así, desde Galicia alegan que la utilización de cámaras a bordo de los pesqueros "causarían un grave menoscabo de la privacidad" de las tripulaciones. "Entendemos que podría ser incluso ilegal, a la vista de la normativa europea y nacional de protección de datos", señalan.

Más allá de esta posible traba en el aspecto legal de la norma, el informe indica que estos sistemas de monitoreo "no asegura un control más eficiente", ya que implicaría "un gran esfuero" por parte de los encargados del visionado de las imágenes recogidas. A falta de saber como podría afectar la futura norma que estudia Bruselas, solo en Galicia hay más de 4.300 pesqueros.

Por otro lado, el informe de cerca de 40 páginas señala que supondría una traba más a la hora de facilitar el relevo generacional, en peligro en la comunidad. "Es un elemento disuasorio más que se añade a los ya conocidos condicio-nantes de la elección de esta profesión al no aplicarse a otras actividades económicas alternativas", recoge.

Francesca Arena, una de las responsables de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE, explicó el pasado mes de junio que están "promoviendo" el monitoreo electrónicocomo una medida de control.Algo que también valora la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), que por medio de su director general, Pascal Savouret, defiende su uso porque "reduce costes" y "mejora" la tarea del observador humano. Ambos explicaron estas medidas en Vigo durante la Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo Pesquero (Ifomc), en la que los expertos del sector apostaban por incentivar a los armadores (por ejemplo, con más cuota) para que se decidan por estos sistemas.