Un buque cisterna con bandera panameña y 17 tripulantes georgianos y dos rusos está desaparecido desde hace una semana en el golfo de Guinea. El Pantelena, un buque de 121 metros de eslora, "desapareció de las pantallas" el pasado 14 de agosto, y estaba situado "entre las aguas de Gabón y de Santo Tomé y Príncipe", según fuentes militares regionales.

El buque, construido en 2006 y con una capacidad de 7.000 toneladas, pertenece a la compañía griega Lotus Shipping, que lanzó una operación de búsqueda junto con "las fuerzas marítimas regionales y del Reino Unido (UKMTO), en coordinación con las autoridades georgianas".

El Pantelena "cortó el sistema de baliza que emite su posición", según una fuente militar regional, que precisó que "lo primero que hacen los piratas cuando abordan un barco es cortar esta baliza".

El golfo de Guinea se ha convertido en un foco de piratería marítima, según el Buró Marítimo Internacional.

"Atalaya"

Por otro lado, el patrullero de altura Atalaya recalará en la tarde de este próximo viernes en el puerto de Almería, donde permanecerá hasta el domingo, coincidiendo con la campaña de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Estrecho de Gibraltar en la que participa actualmente. El buque permanecerá abierto al público durante todo el sábado y a lo largo de la mañana del domingo.