"En la zona IXa ahora hay un stock de anchoa (...), una biomasa estable, por lo que queremos hacer un estudio". Así explicaba el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco, la necesidad del sector pesquero de profundizar en la situación de la especie en las Rías Baixas. Ahora el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) han concluido un informe sobre la anchoa en el que recomiendan la división de su stock a lo largo de la zona IXa, que en la actualidad entiende que la anchoa gallega es la misma que la portuguesa y la del Golfo de Cádiz. En el nuevo informe los científicos apuestan por crear dos componentes de la población de este pescado: el oeste, que abarca de Fisterra al cabo San Vicente (al sur de Portugal), y el sur, que va desde ahí hasta Tarifa. En total cree que se podrán capturar 17.068 toneladas, de las que el 78% corresponderían a la zona del oeste.

El cerco gallego lleva años clamando por una división de la zona IXa para el caso concreto de la anchoa. Entienden que en Galicia hay una abundancia estable de la especie en los últimos años, corroborado incluso por los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO). "Tenemos que escapar de ella, porque en el agua no hay otra cosa", señalan los armadores. Ahora el nuevo informe les da la razón: "ICES considera que hay dos componentes del stock de anchoa en el área: oeste y sur. Estos componentes muestran diferentes dinámicas y, por lo tanto, se evalúan por separado".

Los científicos de este consejo encargado de asesorar a la Comisión Europea -para el futuro establecimiento de cuotas- señalan que la biomasa del componente oeste "muestra una fuerte tendencia creciente en los últimos años" y que este año ha alcanzado "su máximo". En cambio, en el sur señalan que "la biomasa reproductora ha estado fluctuando sin una tendencia a lo largo de la serie temporal" , al igual que la mortalidad por pesca.

Por estos dos motivos los expertos apuntan a que la cuota para el próximo año podría estar en 17.068 toneladas, de las que 13.308 corresponderían al componente galaico-portugués y 3.760 al Golfo de Cádiz. De adoptarse la medida obligaría a revisar también el lesivo reparto actual en España, que deja tan solo el 1,14% de la cuota de anchoa del país (68,1 toneladas este año) para la flota gallega, siendo el resto para Andalucía.

Según el ICES la recomendación sobre esta especie será ahora para los períodos comprendidos entre el 1 de julio y el 30 de junio del año siguiente en lugar de un año natural, "con el consentimiento de la autoridad de gestión". Además, avisan: "A partir de este año, ICES proporcionará opciones de captura por separado para los dos componentes de stock identificados".