El Ministerio de Hacienda de Argentina anunció esta semana que recortará las ayudas a las exportaciones pesqueras, un apoyo fiscal conocido como reintegros que afecta a especies tan importantes para la pesca gallega como la merluza. En concreto, y según recogen los medios del país sudamericano, el Gobierno de Macri explicó que de esta forma la ayuda a la exportación "se reduce un 66 por ciento".

Con esta medida (y otras firmadas recientemente), Argentina prevé un ahorro fiscal estimado de 5.000 millones de pesos (146,4 millones de euros al cambio actual) para lo que resta de este año y 53.000 millones de pesos (849,1 millones de euros) para 2019. Según recoge el anuncio del Ministerio, esta reducción de los reintegros se puede dar por "la reforma tributaria y el pacto fiscal, que redujeron los impuestos al cheque y a los ingresos brutos".

Las bajadas de las ayudas van en función del producto en cuestión, pero en el caso del filete de merluza la ayuda pasaría del 5,5% actual a menos del 1,8%.

Precisamente, la firma gallega Ibérica de Congelados (Iberconsa) es la empresa que se sitúa a la cabeza de la captura de este recurso en aguas patagónicas, según los datos de la Subsecretaría de Pesca. La firma incorporó este mes un nuevo buque a la pesquería, el Api VII, que fue reformado en el astillero vigués Freire Shipyard. Conocido hasta el año pasado como Pescaberbés Dos (pertenecía a Pesquera Inter), el buque cuenta con 72 metros de eslora y llega a Argentina para reemplazar al Urabain, arrastrero que sufrió un incendio cuando estaba amarrado a puerto.

Decreto 639/17

En los últimos días había expirado el Decreto 639/17 en Argentina, que en agosto del año pasado marcaba los reintegros sobre los productos pesqueros para un año. Las asociaciones del sector pesquero local pedían que se renovase la medida y que pudieran continuar igual al menos otro año. Ahora, tras el anuncio del Ministerio de Hacienda, la devolución de impuestos acumulados durante el proceso de producción quedaría dañado.