10 de agosto de 2018
10.08.2018
La industria de la conserva gallega

Connorsa dispara sus ventas más de un 22% tras invertir 7,5 millones en el último lustro

La conservera de Vilaboa llega a los 245 trabajadores y exporta ya a países de los cinco continentes - La firma ganó 7.000 m² de almacenamiento y robotiza parte de la planta

10.08.2018 | 02:00
Visita ayer de la conselleira de Mar y la secretaria xeral de Pesca a la planta de Connorsa en Vilaboa. / FdV

La firma Conservas del Noroeste, Connorsa, cerró el año pasado con una facturación de más de 56 millones de euros. La buena cifra viene de llevar sus productos a países de los cinco continentes, lo que elevó las ventas de la conservera de Vilaboa un 22% en los últimos cinco años. Un lustro en los que la compañía ha sacado partida a los 7,5 millones invertidos en ampliar y modernizar la planta, en la que a día de hoy ya trabajan 245 personas. "En la última década aumentamos el personal en un 55%", señalan desde la firma.

Con la marca Cabo de Peñas como estandarte, Connorsa (fundada en 1985) ha logrado hacerse con un fuerte mercado en el exterior. Así, en los últimos años han logrado llegar a países como Canadá, Estados Unidos, Australia, México o Japón. Allí envían los productos más característicos de la conservera, siendo los principales los mejillones, sardinillas y cefalópodos (calamares), además de "algo de atún", el principal producto de la conserva en España.

Ayer la conservera recibió la visita de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y de la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez. El motivo principal era el de comprobar el resultado de las inversiones realizadas por la compañía, ya que fueron cofinanciados con subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). "Se realizaron inversiones muy importantes", según explican desde Connorsa, entre las que destacan la nave de 7.000 metros cuadrados creada en 2015 y destinada a almacenamiento y logística (entran 9.500 palés). "Era necesario para atender a clientes nacionales e internacionales", explican las mismas fuentes.

Por otro lado, entre 2016 y 2017 Connorsa invirtió más de 3 millones en renovar la parte de fábrica. Así, apostaron por la eficiencia energética y por la robotización de la planta (con cinco robots industriales) y por la innovación, entre lo que destaca la creación de un moderno cierre para las clásicas latas redondas, más fácil de abrir. "Esto nos está abriendo mercado tanto en España como fuera", señalan desde Vilaboa. Solo las exportaciones aumentaron un 18%, con Francia, EE UU, Canadá, México e Italia como principales países.

Nueva ayuda

La visita ayer de Quintana también sirvió para confirmar una nueva ayuda del FEMP. La firma invertirá casi medio millón de euros en un nuevo sistema de alimentación eléctrica ara ahorra energía y en maquinaria para agrupar las latas. La conselleira destacó la "capacidad de la empresa para adaptarse a las exigencias del mercado y a los clientes" a través de mejoras en procesos y productos.

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