La Xunta llevará a un total de 35 playas gallegas la campaña de concienciación Non sexas pirata! Á praia vense a gozar, non saquear, puesta en marcha entre pasado 30 de julio y el próximo 17 de agosto para luchar contra el marisqueo ilegal y el furtivismo de bañador.

Según informó el Gobierno gallego, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer el puesto de la campaña en la playa de Raxó, en Poio (Pontevedra), que será uno de los nueve municipios de la provincia que contarán con esta iniciativa. Quintana indicó que la campaña visitará los arenales gallegos que reciben "más visitantes y que cuentan con mayor producción marisquera" y "coincidiendo con la época de mayor afluencia de turistas".

Además, la conselleira hizo hincapié en la "importancia" del marisqueo en la zona, puesto que los trabajadores del sector representan "más de la mitad de los miembros" de la cofradía de Raxó. El proyecto Non sexas pirata! realizará un total de 50 acciones que consisten en dinámicas de juego educativos y que, hasta ahora, han estado presentes en 29 playas de 15 municipios costeros gallegos. La campaña visitará hoy las playas redondelanas de O Regato y Arealonga y mañana las de O Vao y Cabo Estai, en Vigo.

En relación con el furtivismo en las playas, Quintana recordó que cada verano Gardacostas realiza entre 500 y 1.000 inspecciones en los arenales gallegos, en las que incluso se llegan a comisar "más de una tonelada" de marisco.

Incautaciones

En plena operación contra el furtivismo, agentes de la Guardia Civil incautaron hasta 20,8 kilos de navajas y 1,2 de choco a un vecino de 40 años de la localidad de Mugardos (A Coruña). Los agentes pusieron en marcha la operación después de haberlo localizado buceando y realizando una actividad extractiva de marisqueo sin autorización en torno a las dos de la madrugada de ayer en la zona de la playa de Bestarruza con medios prohibidos para mariscar y a una hora no autorizada. Las navajas fueron entregadas a los vigilantes de la cofradía de Barallobre para su siembra, mientras que los chocos se llevaron a un centro benéfico. Asimismo, fue decomisado el equipo de buceo completo que fue entregado a Gardacostas de la Xunta de Galicia.