Conxemar se prepara para su edición más ambiciosa. Las obras de ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), concluidas el pasado mes de julio, permitirán un salto de dimensión a este evento, que este año recibirá la llegada de 110 expositores más, lo que elevará la cifra total de firmas presentes por encima de las 700 por primera vez en la historia.

"Es un día importante para Conxemar", resaltó ayer su presidente, José Luis Freire. A falta de dos meses para que se celebre la XX edición -que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de octubre- el recinto ya cuenta con el cartel de "completo". "Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido llenarlo", subrayó ayer Freire tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros de Economía, Emprego e Industria -Francisco Conde- y de Mar -Rosa Quintana- con motivo de la finalización de las obras del recinto.

Para la construcción del nuevo pabellón, que cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados, lo que elevará a 38.000 metros el espacio total, se ha movilizado una inversión de 3,8 millones de euros. El presidente de la Xunta justificó la necesidad de abordar esta expansión del recinto para consolidar la celebración tanto de Conxemar como Navalia. Dos eventos que, a su juicio, reflejan el liderazgo de Galicia en dos sectores "estratégicos" como el naval y la industria transformadora pesquera, de la que Galicia es referente a nivel europeo. "Hoy podemos decir que el Ifevi está preparado para seguir siendo el recinto ferial líder de Galicia y del noroeste de España", recalcó.

Feijóo puso de relieve durante el acto el hecho de que las previsiones sitúen a la gallega como una de las economías que liderarán el crecimiento este año en España y abogó por rebajar impuestos para mantener esta senda de crecimiento.

"Hago un llamamiento a que bajemos los impuestos", recalcó ayer el presidente del ejecutivo gallego, que subrayó que esta necesidad cobra aún mayor importancia en las las localidades más próximas a Portugal. Dentro del área de Vigo, Feijóo lanzó un dardo a la ciudad olívica por no figurar en la lista de 88 concellos gallegos que bonifican impuestos locales a empresas y ensalzó ea Mos por un atractivo fiscal que, a su juicio, ha sido la clave para atraer la nueva factoría de Benteler.