Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aucosa invertirá 9 millones en modernizar su planta al lograr un nuevo permiso ambiental

Renovará equipos y busca "abrirse a los vecinos"

Las instalaciones de Aucosa, en Cabo da Pedra (Redondela), en una foto de archivo. // Ricardo Grobas

Las instalaciones de Aucosa, en Cabo da Pedra (Redondela), en una foto de archivo. // Ricardo Grobas

La empresa redondelana Auxiliar Conservera S.A. (Aucosa) invertirá 9 millones de euros en ampliar sus instalaciones en Chapela y modernizar los equipos para ser más respetuosa con el medio ambiente. La firma, que se dedica a la producción de harinas y aceites a base de los subproductos de la industria conservera, ha recibido una ayuda de más de 4,5 millones de la Consellería do Mar para llevar a cabo esta "renovación integral". Todo ello después de lograr un nuevo permiso ambiental el año pasado, que sustituye al que fue tumbado por el Tribunal Supremo en julio de 2017, según informaron desde la propia empresa. "Nuestro objetivo ahora es la eliminación total de los olores y ruidos generados por la empresa y el reaprovechamiento de los recursos", explica a FARO Roberto Casas, director de la planta.

El Consello de Goberno de la Xunta aprobó ayer la partida concedida desde la Consellería do Mar para el proyecto de Modernización Tecnolóxica e Medioambiental de Planta de Transformación de Subproduto de Peixe. Según concreta Casas, la intención de Aucosa es la compra de nueva maquinaria que amplíe y mejore la producción. "Por lo menos 8 millones serán destinados a la compra de nueva maquinaria", comenta. Entre esas adquisiciones se encuentra un "termodestructor", un sistema que recoge los gases generados por la actividad de la firma y los elimina. "En la actualidad ya disponemos de una, pero está será 50 veces más grande y más efectiva", reconoce Casas.

A ello también se sumara la instalación de unas nuevas calderas que funcionarán a base de gas natural licuado (GNL). "La ampliación tan solo será de 500 metros cuadrados", explica el director de Aucosa, una empresa nacida en 1959 que facturó el año pasado 12 millones de euros (el 30% de su producción está destinado a la exportación) y que cuenta con 17 trabajadores directos y otra quincena indirectos.

La remodelación de la planta fue explicada por el propio Casas el pasado mes a un grupo de vecinos que viven en las inmediaciones de la planta y que se quejan habitualmente de los malos olores que desprende. El dirigente explicó a los vecinos la modernización a la que será sometida la fábrica, que prevé que esté finalizada en el plazo de un año.

La Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón había presentado un contencioso-administrativo contra una resolución de la Consellería de Medio Ambiente, que otorgaba la licencia ambiental a esta fábrica. Tras el fallo a su favor en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Tribunal Supremo volvió a dar la razón a la plataforma formada por distintos colectivos sociales de Redondela. Sin embargo, el director de Aucosa informa de que la empresa volvió a solicitar una licencia y, esta vez sí, los juzgados le dieron la razón. "No se llegó a paralizar la actividad porque se hizo de forma paralela al pleito sobre la primera licencia", explica Casas.

Ahora, la intención de Aucosa es la de "abrirse a los vecinos" y romper con una posición que daba la espalda a la comunidad. "Así, ya somos patrocinadores del Club de Remo de Chapela y buscamos participar en la celebración de la Batalla de Rande", comenta.

Compartir el artículo

stats