La Institución Ferial de Vigo (Ifevi) ha estrenado hoy de forma oficial un cuarto pabellón, de 5.000 metros cuadrados, que permitirá a Conxemar, una de las grandes citas que se celebran en este recinto, albergar a 110 nuevos expositores el próximo mes de octubre.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y del Mar, Rosa Quintana, han visitado la ampliación del Ifevi acompañados por el presidente de Conxemar, José Luis Freire, quien ha agradecido a la administración gallega que haya respondido a su demanda.

Con un total de 38.000 metros cuadrados, el Ifevi podrá dar cabida, con motivo de la feria Conxemar, a unos 700 expositores, después de haber invertido la Xunta 3,8 millones de euros en la ampliación. El arquitecto Pedro de la Puente ha detallado que las nuevas dependencias se adaptan a la normativa vigente en cuanto a iluminación y resistencia, y mejoran los niveles de comodidad en comparación con las instalaciones preexistentes.

El presidente de la Xunta de Galicia ha recordado que fue en 2016 cuando la dirección de Conxemar trasladó la necesidad de ampliar el Ifevi dado que la demanda era superior a la oferta de espacio disponible, y ha destacado que hoy se ha "cumplido ese encargo". Feijóo ha hecho hincapié en que esta ampliación da "oxígeno de futuro" a la capacidad de expansión de Conxemar, que al igual que Navalia son un reflejo de la evolución de dos sectores, el de la pesca y el naval, que superaron la crisis y hoy son dos de los que más tiran de la economía gallega.

Ha enfatizado que el naval gallego acaparó el 39% de la actividad del sector en España durante el primer semestre y el 60% de los nuevos contratos, con nueve pedidos.

Respecto a la pesca, ha reparado en los 8.000 millones de euros de facturación y en que el 46% de las

empresas españolas son gallegas.

Feijóo ha hecho un inciso para recalcar que la internacionalización es clave en la economía gallega, que vive "su mejor momento" en lo que a las exportaciones se refiere, con un crecimiento del 9,2% en los cinco primeros meses del año.

También ha destacado que los objetivos de la economía en Galicia son consolidar el empleo, un crecimiento sostenible de la actividad y conseguir que las exportaciones representen el 40% del PIB. Ha subrayado diferentes medidas adoptadas por la Xunta, como la ley para proyectos urgentes de interés general, los planes sectoriales de formación o la ley de implantación empresarial.

En este punto, Feijóo ha llamado a "la complicidad" de los ayuntamientos, sobre todo a los que hacen frontera o están cerca del norte de Portugal, a la hora de aplicar bonificaciones en sus impuestos locales.

Ha señalado que Vigo no ha emprendido esta ruta que, por ejemplo, sí ha tomado un municipio limítrofe como Mos, y ha concluido que ésta es la clave de por qué la multinacional Benteler haya escogido este municipio para una nueva planta.

Feijóo ha recordado que gracias a la ley de proyectos urgentes se ha podido ampliar el polígono de Balaídos o el Ifevi, y ha recordado la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro y de la depuradora del Casares, y que de los "grandes" proyectos para Vigo quedan la Ciudad de la Justicia y la estación intermodal.

Enfado de Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha censurado que no haya sido invitado a la visita de hoy a la ampliación del Ifevi cuando el Concello pagó las expropiaciones de un terreno que puso a disposición del proyecto.

"¿Qué lealtad institucional es la del señor Feijóo?", ha planteado Caballero, quien ha lamentado que visite Vigo para este tipo de actos y no para hablar de la situación de la atención pediátrica en esta área sanitaria.