La flota del xeito gallega podrá capturar solo 20,7 toneladas de sardina de las 40, 7 que fijaba el plan diseñado por España y Portugal para la segunda campaña del año de la especie, lo que se traduce en que solo disponen de cupo "para un mes". El pasado martes la Secretaría General de Pesca se reunió con el sector pesquero y le confirmó que podrá retomar la actividad el 1 de agosto, aunque con más restricciones. Bruselas aprobó el plan que asigna al cerco y a los xeiteiros 966,6 toneladas, pero en el segundo caso deben descontar la sobrepesca que realizó la flota hasta julio, que ascendió a 20 toneladas. Las cofradías ya se han movilizado para intentar conseguir más toneladas para utilizar esta misma campaña.

La Comisión do Xeito se reunió ayer en Santiago para analizar la situación y decidir qué hacer. La primera medida acordada fue reducir el cupo por tripulante al día y por embarcación, que descendió en consonancia a las 20 toneladas menos de cupo. "En la reunión se decidió disminuir. De 35 kilos por tripulante y día pasamos a 25 kilos, misma cifra que por embarcación", concreta el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo. La situación está lejos de ser "positiva" para los pescadores ante la poca cantidad que pueden capturar. "Tenemos que intentar gestionarla de la mejor forma posible, pero la previsión es que solo aguantemos un mes pescando", lamenta Fajardo, ya que están yendo "más de 100 barcos a capturar sardina".

La federación de pósitos no ve alternativas ante esta situación. "Si no podemos pescar no podemos hacer nada, pero los barcos no pueden quedar parados", señala el líder de las cofradías gallegas. Sin embargo, el sector no va a quedarse de brazos cruzados y aspira a conseguir una mayor cantidad de la toneladas para utilizar este mismo año. Tras la negativa del Gobierno a que este arte de pesca no figure dentro del plan de gestión, el sector ha optado por buscar "otras fórmulas" de conseguir sardina. La idea es poder seguir pescando más allá de agosto y las conversaciones ya empezaron con el sector de dentro y fuera de Galicia que, esperan, cristalicen en los próximos días.

Reapertura

Los xeiteiros tienen que esperar al 1 de agosto para salir a faenar ya que pidieron una reapertura inmediata de la campaña, pero la secretaría rechazó su petición. "Solicitamos poder salir esta semana, pero nos lo denegaron. Nos dijeron que nos quedáramos con lo positivo, poder volver a pescar sardina", indica el líder de las cofradías gallegas.

El cerco también vio reducida su cuota: dispone de 925,9 toneladas para agosto y septiembre, un 60% del tope previsto. "La pesquería de la sardina está muy complicada por su situación. Los científicos contrastan sus datos y recomiendan lo que no nos gusta oír, que hay que reducir las capturas, incluso que se deje de pescar", explica Fajardo.