La segunda campaña del año de la sardina está asegurada a partir de agosto. Así se lo ha trasladado el Gobierno central al sector en una reunión celebrada esta tarde en Madrid. Por el momento se desconoce cómo se organizará la pesquería, pero según ha podido saber FARO no se capturarán las 7.300 toneladas que corresponderían a España y Portugal en este segundo periodo del año.

El motivo de este descenso es por la recomendación realizada por los científicos, que tras las evaluaciones llevadas a cabo esta primavera volvieron a aconsejar reducir las capturas de la especie a cero. Por este motivo, ambos países volverán a reunirse con la Comisión Europea para negociar un nuevo tope hasta octubre.

El cerco llevaba sin poder capturar sardina desde el pasado día 11 de este mes, mientras que el xeito dejó de capturarla tan solo dos días después. Esta última flota solicitó un adelanto del cupo para esa segunda campaña para los días que restan de julio.

Mientras tenía la reunión en Madrid, xeiteiros de toda la provincia se concentraron en la sede de la Federación Provincial Cofradías de Pontevedra, en Arcade, para protestar por su situación. Entienden que esta flota artesanal no debería estar sujeta a las restricciones de pesca por su bajo impacto.