La Unión Europea (UE) y Marruecos cerraron ayer un nuevo acuerdo de pesca tras tres meses de negociaciones y con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado mes de febrero por el medio, que estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí. Pese a ello, según informaron fuentes del sector cercanas a la negociación, el pacto incluye las aguas de la zona del Sáhara Occidental, de donde salen el 90% de las capturas y donde faenan los barcos gallegos, que a falta de conocer los detalles de este nuevo pacto, contaban hasta la fecha con cinco licencias.

"El Reino de Marruecos y la Unión Europea han acordado el contenido del futuro acuerdo de pesca sostenible y su protocolo de aplicación", señalaron ambas partes en un comunicado conjunto en el que también apuntaron que se acordaron "las provisiones y mejoras" que se le harán al anterior acuerdo, que expiró el pasado 14 de julio. Con ello esperan "maximizar los beneficios para las poblaciones locales en los territorios implicados, respetando los principios de gestión sostenible de los recursos pesqueros y la equidad".

El ministro de Pesca español, Luis Planas, explicó ayer tras conocer el acuerdo en rueda de prensa que el proceso de ratificación del acuerdo podría tardar "meses" y que, por este motivo, están trabajando en una orden para disponer de ayudas para armadores y tripulantes de las flotas afectadas.

Planas quiso subrayar la "satisfacción" de su Ejecutivo con el acuerdo alcanzado ya que permitirá faenar en Marruecos a 108 buques europeos, de los que casi 100 serán españoles, en concreto de Andalucía, Canarias y Galicia. "Estas negociaciones señalan la vocación de relación estable y profunda entre Marruecos y la Unión Europea y creo que además de un acuerdo es una buena señal de la relación estratégica comunitaria", sentenció Planas.

Sector

"Estamos muy satisfechos de que finalmente las partes hayan logrado encontrar consenso para alcanzar un acuerdo y definir un nuevo protocolo que permita a la flota española continuar desarrollando su labor pesquera y contribuir al desarrollo de una gestión pesquera sostenible", indicó por su parte el secretario general de la patronal pesquera española Cepesca, Javier Garat.

Conscientes de que todavía falta por conocer los detalles del texto -no se espera hasta la próxima semana-, desde el sector cuentan con que sería posible regresar al caladero antes de que finalice el año. Sin embargo, todo dependerá de que el Parlamento Europeo de el visto bueno al acuerdo y se haga, además, con celeridad. Entre los buques afectados está la flota cefalopodera gallega, que ahora se gana la vida capturando especies demersales en países como Marruecos.