Galicia cuenta ya con el simulador de navegación más avanzado de toda España. El aparato se encuentra en la Escola Oficial Náutico-Pesqueira de Ribeira, dependiente da Consellería do Mar, y está programado con las últimas tecnologías y especificaciones técnicas. La conselleira Rosa Quintana explicó que esta herramienta de formación comenzará a usarse a partir del próximo curso.

Según Quintana, el aparato sufrió una actualización por un importe de cerca de 210.000 euros. La conselleira señaló que esta actualización "es una muestra de la apuesta de la Consellería do Mar por asegurar una enseñanza de futuro que garantice el relevo generacional y el reciclaje de nuestros profesionales del mar".

El simulador cuenta con tres áreas de trabajo, cada una con sus correspondientes funciones: una de control de mando principal (puede simular tráfico marítimo, condiciones y estado del mar, niebla, luces, marcas, faros o líneas de costa, entre otros); otro sobre trabajo individualizado del alumnado (con cinco mesas y monitores donde se visualiza el buque que está manejando el alumnado) y una tercera para el profesorado, en la que preparan los casos prácticos para enviar posteriormente las unidades del alumnado al área principal.