El naufragio en la madrugada del martes del arrastrero vigués Dorneda a 308 millas de la costa argentina durante la maniobra de izado del copo se precipitó debido a las adversas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y olas de seis metros, según fuentes de la Armada Argentina. El buque escoró y la entrada masiva de agua provocó un black out, lo que hizo que el buque se quedara "sin propulsión y sin poder operar sus sistemas". "Las condiciones en esta época del año son muy adversas por los centros de baja presión que generan muchos vientos y mucho oleaje. A cualquier buque con mucho oleaje le puede pasar lo que le pasó a éste", agregó el portavoz del cuerpo militar, Enrique Balbi. En el siniestro falleció uno de los 27 tripulantes, y otro continúa desaparecido; los 25 restantes, cinco de ellos gallegos, se encuentran en "buen estado".

Al menos uno de los tripulantes, de Cambados, está a bordo del Beagle 1, uno de los pesqueros que acudió en primer lugar a la zona del naufragio. Llegará hoy a Mar del Plata con otros ocho marineros, mientras que los demás -navegan a bordo del Farruco- desembarcarán en Montevideo por indicaciones de la armadora, Freiremar. FARO trató ayer de contactar con la compañía, sin éxito. Todos los rescatados serán analizados "uno a uno" para conocer sus condiciones físicas y mentales tras lo ocurrido, y a partir de ahí se decidirá su recolocación en algún otro barco de la armadora (actualmente tiene cinco operando en la zona) o su regreso, indicó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza. En todo caso, la intención de la familia de los marineros gallegos es que regresen a casa "este fin de semana", para lo que han apurado los trámites con el Consulado.

Touza remarcó que estas personas "acaban de pasar una situación muy traumática", pues "han estado desaparecidos durante 4 horas y media en el mar, con condiciones climatológicas adversas, de noche, a la intemperie y en dos balsas". "Tuvimos la gran suerte de que, al haber funcionado bien todo el operativo, se pudieron rescatar", apostilló.El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, quiso sumarse ayer al "dolor" de las víctimas. "Sentimos su desgracia, pero también la alegría de saber que están vivos".

La Armada Argentina informó además que la mala meteorología complica la búsqueda del tripulante desaparecido. "Recordemos que tanto el martes, ayer miércoles y hoy jueves hubo muy mala meteorología. Tanto es así, que ayer a la tarde no había visibilidad y había nubes muy bajas, por lo cual era inseguro" para los equipos de rescate, informó Enrique Balbi.

El portavoz informó que avisaron a los pesqueros que se encuentran en la zona, a unos 570 kilómetros de Comodoro Rivadavia (en la sureña provincia de Chubut), para que estén atentos a posibles avistamientos. Se espera que la corbeta Espora de la Armada parta en algún momento de esta jornada desde la base naval de Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, para ayudar en la búsqueda.