Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especie clave para la flota gallega

Madrid cierra la pesquería de sardina hasta agosto y el cerco se queda "en la estacada"

Con la anchoa también vetada, la flota lamenta carecer de posibilidades de pesca: "Los barcos quedan tocados" - Acerga pide que se haga caso a los buenos resultados científicos

Barcos de la flota de cerco ayer por la tarde en el puerto pesquero de Vigo. // José Lores

La sardina desaparece de las mercados a partir de hoy. La Secretaría General de Pesca decretó ayer el cierre de la pesquería en el caladero Cantábrico Noroeste. La decisión afecta a los 150 buques de cerco de la comunidad gallega -no así al xeito- tras el agotamiento del cupo previsto entre el pasado 1 de mayo y el 31 de este mes, con lo que la especie no podrá capturarse al menos en los próximos 20 días. Esta dilación, sin embargo, podría alargarse hasta el próximo año. De ello dependerá que tanto España como Portugal, así como la Comisión Europea, aprueben una segunda campaña este mismo año que tendría lugar entre agosto y septiembre. Para ello se basarán en la recomendación de los científicos, que tras el análisis de la especie esta primavera destacaron una leve mejoría dentro de su crítica situación. La flota gallega del cerco pide que se anuncie cuanto antes esta segunda tanda, ya que ahora mismo se quedan "en la estacada" ante la falta de otras especies objetivo.

El cierre fue comunicado ayer al sector y se hizo efectivo desde la medianoche de hoy en las zonas VIIIc (del País Vasco a Fisterra) y en la IXa (de Fisterra al Golfo de Cádiz). "Con la anchoa también cerrada ahora no nos queda una especie objetivo que pescar", explican desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), mayoritaria en este segmento de flota. Según su portavoz, Andrés García, la única especie que debería resultar rentable es el jurel, pero "todavía no ha aparecido en el sur" de la comunidad y en el norte "se vende mal porque no es mezclado, vienen muchas tallas diferentes".

Por este motivo los armadores del cerco entienden que el cierre les deja "tocados" y en una situación "comprometida". Conscientes de que no saldrán unas ayudas que lleguen a tiempo para estos días -"si las hay serán a seis meses vista"-, desde Acerga reclaman que se anuncie cuanto antes la reactivación de la pesquería en una segunda campaña.

Según ha podido saber este periódico, los Gobiernos de España y Portugal están "estudiando" con la Comisión Europea los resultados científicos para la reapertura. Incluso se baraja una posible ampliación de las toneladas previstas para este año, como pidió en las últimas semanas el cerco de ambos países.

España y Portugal acordaron a comienzos de este año un plan de gestión que estipulaba una dos campañas de tres meses entre mayo y octubre con un tope de 14.600 toneladas que en el reparto con el país vecino y con la flota del Golfo de Cádiz dejaba solo 2.860 al sector de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Solo en las lonjas de la comunidad se descargaron el pasado año más de 3.400 toneladas de la especie. Según la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, este año se vendieron casi 1.500 toneladas por 2,4 millones de euros (con un precio medio de 1,63 euros el kilo).

Compartir el artículo

stats