El sector pesquero del Consejo Consultivo para las Aguas Occidentales Australes (CC Sur) solicita de forma oficial un aumento del tope máximo establecido para este mismo año de sardina ibérica. Entienden que los resultados científicos de las evaluaciones de esta primera dan margen a aumentar el tope de 14.600 que existe en la actualidad para este año, que se podría estirar hasta las 20.000 o 25.000 toneladas, como ya reclamaron el cerco gallego y luso.

El CC Sur (integrado por pescadores de Portugal, España, Francia, Bélgica y Países Bajos) emitió esta semana su punto de vista sobre la pesquería de sardina ibérica. En el documento entienden que "es un recurso fundamental para garantizar la estabilidad económica y social de muchas comunidades pesqueras de España y Portugal". Por este motivo, "de acuerdo con los datos científicos de las campañas de evaluación realizados" esta primavera, "el total de la biomasa con más de 1 año (B 1+) ha tenido un incremento muy significativo, que sobrepasa el 50%".

"Gracias a estos excelentes resultados científicos, y manteniendo todos los principios de precaución y sostenibilidad que determinaron la elaboración del plan de gestión, los productores de sardina de España y Portugal solicitan a sus respectivos Gobiernos que promuevan la alteración del límite de capturas previstos para 2018 de 14.600 toneladas para una cantidad nueva equivalente del 10% de la biomasa de la sardina que va a ser decidida y acordada por ICES", reza el texto. Es decir, sostienen que el cupo debe ampliarse un 10% en base a la biomasa definitiva de la sardina que los científicos harán oficial a mediados de mes.