06 de julio de 2018
06.07.2018
Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros de España

Conxemar advierte del auge de Marruecos y prevé más ventas de pesqueras a fondos

Incide en la necesidad de rebajar costes "al máximo" para poder competir -La industria eleva las ventas un 11% -La asociación representa ya el 76% de la facturación estatal

06.07.2018 | 03:27
Teresa Pedrosa, José Luis Freire y Susana Lama. // Marta G. Brea

El escenario nunca ha sido tan competitivo y complejo, con un mercado global y rivales dopados con subsidios públicos y salarios de bajo coste. Este panorama ha llegado para quedarse en la industria de elaborados de productos del mar, que selló 2016 con un incremento del 11,3% en la facturación, según los datos elaborados por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la asociación Conxemar. Su presidente, José Luis Freire, valoró ayer la progresión del sector pese a las dificultades, aunque advirtió del auge de economías low cost donde los fabricantes podrían derivar producción para rebajar costes. Aludió no solo a Portugal, donde se han instalado firmas como Marfrío o Atunlo (en asociación con la primera), sino también a Marruecos. "De momento Galicia ha podido competir, pero tenemos que reducir los costes al máximo. Estamos todos en el mismo barco, queremos que esta industria progrese", destacó al ser preguntado por FARO ante la falta de acuerdo para renovar el convenio de elaborados de productos del mar, de carácter estatal. Freire se mostró "convencido" de que habrá acuerdo.

También de que la progresiva entrada de fondos de inversión y capital riesgo irá a más tras operaciones como las de Iberconsa, Discefa, Angulas Aguinaga o Unión Martín. "La pesca es un sector que está de moda, han visto que es una buena inversión. Van a seguir y con más fuerza", vaticinó. La de ayer fue una ponencia en la que Conxemar pudo sacar pecho de la "importancia del asociacionismo", como destacó la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, en un sector fuertemente atomizado. De los 12.992 millones que facturó la industria en 2016, el 76% correspondió a compañías adscritas a la asociación, que este año celebra en Vigo el 20º aniversario de la feria. "Conxemar siempre trata de que sus asociadas sean más copetitivas", agregó Freire. El evento que se celebra en el Ifevi resistió durante tres años los envites de la Seafood de Barcelona, que trató -sin éxito- solapar las fechas para anular la cita gallega.

Los datos del informe, desgranados por la autora del informe, Susana Lama, son elocuentes. "En su conjunto las empresas del sector generaron en 2016 un valor añadido bruto de 1.405 millones de euros frente a los 1.261 millones creados en 2015. Los asociados de Conxemar son responsables del 59,36% de la riqueza generada por el sector", enfatizó. Los miembros de este colectivo, compuesto por 224 empresas, generaron dos puntos más de valor añadido bruto que la media de la industria en 2016, marcado por la escasez global de materia prima.

Galicia es líder sin discusión en el sector, con más del 42% del volumen de ventas a nivel nacional y más del 36% de los empleos. Respecto a la creación de puestos de trabajo, Lama apreció que las empresas sí tienen margen de maniobra para elevar la contratación, aunque Freire fue más cauto al destacar la necesidad de "mantener unos fondos de maniobra importantes" ante la volatilidad de los precios y el tirón de las potencias asiáticas.

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