El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución por la que se convocan las elecciones a las cofradías de pescadores de la comunidad. Más de 12.600 profesionales del mar están llamados a elegir el próximo 29 de septiembre los órganos de gobierno de los pósitos, de las federaciones provinciales y de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores.

FARO ya adelantó que septiembre sería el mes elegido para celebrar las segundas elecciones conjuntas en las cofradías gallegas. Ahora la resolución indica también que los órganos rectores de las tres federaciones provinciales estarán en funciones y únicamente podrán realizar actos de simple trámite o de gestión ordinaria a partir de este 3 de julio.

Los comicios, previstos para finales del mes de septiembre a partir de las 10.00 horas, se desenvolverán en todas las cofradías al mismo tiempo. Además, los colegios electorales permanecerán abiertos un mínimo de cuatro horas y un máximo ocho continuadas, según el plan electoral de cada pósito.

En el caso del voto por correo, el plazo de solicitud se iniciará el día siguiente de la publicación del censo electoral definitivo, que será el 27 de julio y se alargará hasta la fecha de proclamación provisional de las candidaturas, previsto para el 10 de septiembre.

En el caso de los pósitos de la provincia de Pontevedra se espera una gran renovación, ya que solo ocho de los 22 patrones mayores tienen claro que optarán a la reelección. El resto de los mandatarios, indecisos.