Los resultados de la Campaña de la Bioman de la anchoa de este año presentados por Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco y por Rogelio Pozo, director general de AZTI Tecnalia, han arrojado unos datos positivos. En total se ha estimado la existencia de 225.000 toneladas de anchoa, el mejor resultado de la serie histórica comenzada en 1987.

El objetivo de la campaña es el de evaluar la población de anchoa adulta presente en el golfo de Vizkaia al finalizar la primavera, mediante la aplicación del método de producción diaria de huevos (MPHD), acometiendo diversos estudios y muestreos en toda el área de reproducción de la anchoa.

La estimación definitiva de anchoa se obtendrá del análisis conjunto de los resultados de las campañas Bioman y Juvena de AZTI, realizada esta última en otoño para estimar la cantidad de juveniles de anchoa que deberían convertirse en adultos al año siguiente, junto a la campaña Pelgas, realizada por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer) y las capturas de la flota.

Los resultados obtenidos permitirán en última instancia a la Comisión Europea establecer las medidas de gestión oportunas y el TAC para el 2019 que garantizarán la sostenibilidad de la actividad pesquera y de los recursos marinos. Pozo indicó que "el asesoramiento" de AZTI "ha contribuido a la recuperación y sostenibilidad de esta importante especie".