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La pesca de túnidos en el Atlántico

Una docena de atuneros españoles evitan el Golfo de Guinea tras repuntar la piratería

Unos 300 marineros, un centenar gallegos, trabajan en África occidental y reciben avisos del "riesgo moderado" -Los armadores reclaman la activación de los acuerdos con Gabón y Bisáu

Una lancha con militares registra un esquife en aguas, en este caso, del Índico. // Eunavfor

Una docena de atuneros españoles que faenan en las costas africanas evitan entrar en el Golfo de Guinea y sus aguas cercanas tras un repunte de la piratería en la zona. En la actualidad están recibiendo informes de seguridad marítima para esta zona que indican que "puede haber un riesgo mas moderado de delincuencia marítima", agudizado tras un secuestro en marzo de un barco de bandera ghanesa. Cerca de 300 marineros trabajan en esa flota, de los cuales más de un centenar de tripulantes son gallegos. Junto a ello, los armadores se muestran preocupados por la falta de opciones en base a los acuerdos pesqueros de la Unión Europea con países africanos, al expirar en breve el de Costa de Marfil y al no existir pactos en la actualidad con Gabón ni Guinea-Bisáu.

Una vez relajada la piratería en la zona del Cuerno de África, la situación en aguas del Golfo de Guinea lleva seis años empeorando paulatinamente. Tal y como explica el director de flota de Africa Risk Compliance, Max Williams, "existe una amenaza contra todo tipo de transporte con el secuestro de las tripulaciones para obtener un rescate". El propio Williams señala en declaraciones al medio especializado Undercurrent News que desde que comenzó el año han registrado unos 80 incidentes contra barcos en esa zona de África.

Tanto la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) como la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) han señalado que los buques se sitúan en estos momentos en otras zonas, sobre todo más al norte. Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, gerente de la primera, explica que la zona más afectada es la más cercana a Nigeria y Benin, mientras que el responsable de la segunda, Julio Morón, señala que "por ahora" no hay ningún buque de la flota afectado.

Sin embargo, en el mismo medio el director de asuntos legales y sostenibilidad en la firma Albacora, Borja Alonso, indica que "hay un aumento en la piratería" y que está "más relacionado con lo que algunos llaman robo a mano armada en el mar". Aún así, Alonso quita hierro a la situación recordando que los buques están "lejos de las situaciones que se vivieron en el océano Índico hace algún tiempo", en relación a secuestros como el Alakrana o el Playa de Bakio frente a Somalia.

Acuerdos

Por otro lado, la flota está pendiente de la activación de negociaciones por parte de la UE con países africanos para disponer de licencias de pesca en sus aguas. Rodríguez-Sahagún informa que están pendientes "acuerdos de pesca importantes" como es el caso de Gabón (no hay acuerdo desde hace dos años y para la flota es el más importante) o de Guinea-Bisáu (que también afecta a los arrastreros congeladores gallegos de Anacef) "Por el momento no hay avances", critica.

Situación también preocupante se da en Costa de Marfil. "Los barcos tienen que dejar el caladero hasta que se adopte la decisión de aplicar el nuevo protocolo firmado por tres años", explica el gerente de Anabac, que recuerda que a partir del próximo domingo tendrán que abandonar el caladero.

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