El cambio climático está provocando el desplazamiento de especies marinas. Cada vez es más habitual encontrar en aguas gallegas ejemplares que no deberían aparecer por estas latitudes. Sin ir más lejos, esta noche el cerquero Novo Coral capturó cerca de Toralla tres ejemplares de una barracuda más típica del Mediterráneo o incluso de África.

El barco de Cesantes (Redondela) se encontraba faenando en la ría de Vigo. "Estábamos pescando sardina y chincho", explica el marinero Andrés Pazo, que añade: "cuando subimos el lance nos encontramos con estos tres y no sabíamos lo que eran".

Consultando a conocidos concluyeron que era un algún tipo de barracuda. Desde el Instituto de Investigacions Mariñas (IIM) lo confirman: "Es una barracuda Sphyraena sphyraena", apunta Rafael Bañón.

El experto destaca que este tipo de peces de carácter tropical "son más comunes en África y el Mediterráneo" y que es "raro" que aparezca "de Gibraltar para arriba". Sin embargo, reconoce que este tipo de visitas son "cada vez son más frecuentes por cambio climático", como sucedió con el langostino de Sanlúcar.

En concreto, esta barracuda fue citada ya en aguas de Galicia en 1788 pero "parece que desapareció durante una época" hasta que volvió a haber registros "desde los años 80", comenta Bañón.