Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fechas clave para el cerco gallego

El precio de la sardina cae un 40% respecto al año pasado por la escasa demanda de Portugal

Las ventas rondan el euro por kilo -"Ellos tienen un tope más alto y no tiran de nuestras lonjas", explica el sector, que anticipa una mejoría a tres días de la festividad de San Juan

Marineros de un cerquero de la Ría de Vigo saliendo ayer del puerto de A Coruña. // FdV

El cerco gallego se enfrenta esta semana a una de sus citas claves: San Juan. Como cada año, la festividad concentrará buena parte de los beneficios que la flota saca a la pesquería de sardina, un manjar tradicional para la época estival y muy demandado para la fiesta de las hogueras. El mes en el que también se celebra San Antonio (13 de junio) hace aumentar de igual forma la demanda de este recurso por parte del país vecino, Portugal, que vive con ferviente devoción ambas fechas y que coloca a la sardina, pescado icónico al otro lado de la frontera, como referencia. Sin embargo, los armadores de cerco gallegos explican que las escasas compras por parte del mercado luso en las lonjas gallegas ha hecho que el precio del recurso se haya estancado este mes en apenas un euro el kilo, lo que supone un 40% menos frente a las cifras que se daban el año pasado.

España y Portugal acordaron este año un tope de 14.600 toneladas de sardina para ambas flotas en todo el año. El reparto dejó un 66% de la "cuota" a la flota lusa por su alta dependencia y, además, el Gobierno acordó con los pescadores iniciar más tarde la pesquería (el 21 de mayo, frente al uno del mismo mes acordado en un principio). "Esto provocó que estén pescando más que nosotros", relataba ayer un armador vigués desde A Coruña, donde ayer se concentraron cerca de 50 embarcaciones de toda Galicia.

La zona norte de la comunidad es donde se concentran las capturas de sardina. "Aquí está el grueso de la flota. Esperemos ahora que mejoren los precios", comentó Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). A su juicio, por estas fechas "siempre se exportó mucho a Portugal" y este año el país "no tira de nuestras lonjas". Pese a que los cupos semanales de 6.000 kilos por barco se cubren en aguas gallegas, en Portugal es más amplio. "Tienen más cuota y aquí no vienen, por eso el precio está bajo", añadió García.

Los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca -dependiente de la Consellería do Mar- señalan que el precio medio de sardina está en 1,07 euros desde el 1 de junio (con un máximo de 5,4 euros el kilo). El año pasado costaba 60 céntimos más a estas alturas. Según García en A Coruña rozó los dos euros el kilo la última noche. A tres días de la noche de San Juan, desde el sector confían en que los precios incrementen para sacar un mayor partido al escaso cupo de sardina.

Compartir el artículo

stats