Un total de 16 asociaciones del sector primario, la industria alimentaria, los chefs europeos, los consumidores y los padres de alumnos se han sumado al grupo de trabajo impulsado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) para formar parte del proyecto EduKsano, cuyo objetivo final es lograr que se incorpore la Educación Nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudios de Educación Primaria y Secundaria.

EduKsano surgió tras la cuarta edición de la Conferencia Internacional ARVI, celebrada en junio de 2017 en Vigo, bajo el lema 'La educación nutricional de hoy es la base de un futuro saludable'. Los armadores buscaron el apoyo de diferentes actores sociales y encontró respuesta casi inmediata del resto del sector pesquero (los comerciantes agrupados en Fedepesca; los pescadores, representados por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; los productores de la OPP Lugo, y la fundación Fremss); de los consumidores (CECU), de los padres de alumnos (Concapa), de los cocineros, agrupados en Euro-Toques, y del sector cárnico a través de Interporc.

La iniciativa tiene el objetivo de "promover la alimentación saludable a través de la educación como medio de favorecer que las futuras generaciones adopten una dieta saludable que ponga freno a problemáticas como al sobrepeso y la creciente obesidad infantil, y para reconducir los malos hábitos alimentarios de buena parte de la población española".

Para ello se basan en un modelo nutricional que Japón puso en marcha en 2005 y que "va cosechando resultados". El llamado shokuiku llegó al país nipón en forma de Ley Básica, con la que se implantó una asignatura obligatoria en los cursos de infantil y primaria. Con esta iniciativa, Japón ha logrado situarse como el país con menor tasa de obesidad mundial.

Entre las actividades previstas por las asociaciones, destacan un estudio comparativo del modelo japonés y la elaboración de un informe independiente sobre la dieta de los españoles y la incidencia del nivel de consumo de alimentos básicos y saludables (vegetales, carne y pescado) en aspectos como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.