15 de junio de 2018
15.06.2018

Jon Ruíz "Para instalar el monitoreo electrónico lo que hay que hacer es dar incentivos"

"El problema es la revisión de imágenes, que es costosa" - "En el futuro será mucho más eficiente"

15.06.2018 | 02:55
Jon Ruíz, ayer en Vigo. // A.A.

-¿Cómo ha sido la experiencia del monitoreo electrónico con la flota atunera hasta la fecha?

-Muy buena, principalmente porque ha sido un programa voluntario, que salió del propio sector el incrementar la cobertura de observadores. Las organizaciones regionales de pesca en las que participan les exigen tener un 5% de cobertura mínimo y gracias al acuerdo de buenas prácticas firmado han decidido elevarlo hasta un 100%. Y simplemente porque quieren que sea una pesquería más transparente. Ha sido más fácil que en una pesquería en la que vengan desde arriba la orden de instalar las cámaras a bordo, por ejemplo.

-En ese sentido, la Comisión Europea informó en esta misma conferencia que ya ha propuesto a los países la instalación de cámaras.

-Se trata de una propuesta que todavía está por ver si sale adelante y cuándo lo hará. En principio sería algo diferente, impuesto y orientado hacia la obligación de desembarques.

-El sector, sacando a los atuneros, parece no estar dispuesto a ello.

-Y es algo humano que no quieran sentirse observados. Al final para instalar este tipo de sistemas lo que hay que hacer es buscar incentivos.

-Desde el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en inglés) apostaban por dar algo más de cuota.

-Ha habido casos en países del norte de Europa para tener voluntarios para los primeros estudios piloto. Lo que hicieron fue incrementarles la cuota y es uno de los incentivos. Lo que pasa es que cuando quieres pasar de un estudio piloto a un programa operacional no creo que se le pueda aumentar la cuota a una flota entera, porque esa cuota no existe.

-¿El sistema que utilizan los atuneros se podría trasladar a cualquier tipo de barco?

-Hay diferentes compañías que proveen este tipo de sistemas y en el mundo de los atuneros existen varias. La flota francesa tiene uno y dentro de la española hay dos diferentes. En AZTI lo que hicimos, en colaboración con fabricantes y otros institutos científicos, desarrollamos unos estándares mínimos. Siempre y cuando el sistema cumpla con él no importa si es uno u otro. Nosotros hemos visto que se están aplicando desde los atuneros, con mucha tecnología, hasta en pequeños barcos artesanales. Es posible.

-¿Es costoso?

-El problema es el tema de la revisión de imágenes, que es costoso. Pero comparado con tener observadores humanos en el 100% de los barcos es un sistema hasta la fecha más efectivo. En un barco de arrastre si realmente se quiere revisar todo son muchas horas con pescado encima de la cinta. En el caso de un atunero la mayoría del tiempo están buscando bancos de peces y cuando los encuentran en muy poco tiempo capturan grandes cantidades. También hay mucho trabajo enfocado a la automatización de esa revisión y en el futuro será mucho más eficiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas