15 de junio de 2018
15.06.2018
Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo Pesquero

Cámaras a bordo, el futuro de la pesca

-Investigadores destacan en Vigo la tendencia global de su uso y resaltan sus buenos resultados -Existen proyectos piloto en el Atlántico, Pacífico e Índico, alguno desde hace más de una década

15.06.2018 | 02:55

Investigadores que participan en pesquerías del Pacífico, Índico y Atlántico lo tienen claro: el sector pesquero contará en el futuro con un sistema de monitoreo electrónico. El motivo es que tiene una mayor eficiencia, es más barato y además puede ofrecer datos de forma más rápida. Las experiencias en distintos caladeros avalan el sistema, como explicaron ayer expertos durante la Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo Pesquero (Ifomc, por sus siglas en inglés).

En países como Dinamarca u Holanda llevan ya varios años utilizando este sistema con diferentes objetivos, bien sea para controlar los descartes pesqueros como para la identificación de áreas en las que se da un mayor bycatch. Edwin Van Helmond, del Wageningen Marine Research, explicó que "al principio era escéptico" con esta tecnología, hasta que comprobó sus resultados. En su caso parte de la flota del país instaló cámaras con un estudio desde 2011.

Lo mismo indicó Brett Wiedoff, del Pacific Fishery Management Council, que señaló que llevan con un proyecto para instalar cámaras en los pesqueros del oeste de Estados Unidos desde 2004.

Frases como "es algo que va a llegar" o "no va a quedar otra" son de las más repetidas estos días en el Pazo Los Escudos, lugar elegido para celebrar el Ifomc, sobre el monitoreo electrónico. Allí no son pocas las empresas que muestran sus productos, como la firma de Nigrán Marine Instruments o Satlink. La conferencia finaliza hoy tras cinco días de ponencias y workshops.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine