La empresa vasca de ingeniería Inser Robótica ha instalado ya 1.200 robots industriales en todo tipo de empresas tanto de dentro como de fuera de España. Ahora, con el vigués Alberto Alonso como director general, busca abrirse paso también en el sector conservero gallego.

-¿Qué tipo de soluciones ofrece Inser al sector conservero?.

-Damos soluciones desde que el pescado se encuentra en el mar hasta que el producto se carga en las cajas para ser enviado al supermercado o al centro logístico. Tanto desde procesos de clasificación por especie o de agrupación por calidad al encajado y a la formación de la caja final que el cliente va a comprar al mercado. Todo el proceso está monitorizado y con el archivo de esos datosse puede saber qué líneas son más o menos eficientes, lo que permite una mejor toma de decisiones.

-¿Que se logra mediante la automatización?

-La apuesta por la automatización de los procesos es algo necesario para la supervivencia de la empresa, ya sea grande o sea una pyme. Hoy en día con la importancia de los costes y de la imagen de calidad de las empresas es fundamental subirse a la ola de las nuevas tecnologías que permiten a la pequeña empresa pequeñas inversiones aumentar su productividad, dar un mejor producto al mercado con una calidad sostenible y homogénea.

-¿En qué fases de producción de la conserva encajan mejor este tipo de soluciones?

-Como ingeniería que somos tenemos soluciones para todos los procesos industriales de la industria conservera. Lo que solemos hacer es una visita a las instalaciones y ver qué procesos son los que tienen mayor retorno de la inversión. Pero si el producto va en su envase primario. Nos encargamos de todos los procesos que están en la fase intralogística. El encajado de langostinos en bandejas y todos los procesos hasta que está listo para ser enviado al cliente.

-¿Cuentan con algún cliente en Galicia?

-Tenemos en País Vasco, pero en Galicia. A mí, como además soy gallego, me encantaría abrir mercado con la industria pesquera gallega, que es la potencia número uno, pero lo cierto es que la región donde tenemos más clientes ahora es entre los países del norte.

-¿A qué se debe que allí se apueste más por automatizar estos procesos?

-No sé si es cuestión de que haya un solo factor, pero sí que es cierto que los países del norte tienen unos salarios y unos costes laborales más elevados y quizás se vean más necesitados de este tipo de soluciones más que aquí.