Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Armadores de Vigo y A Guarda recurren a créditos por el bloqueo de ayudas desde 2014

ARVI y Orpagu invirtieron más de medio millón cada una en planes de producción a la espera de subvenciones que no llegan desde Madrid -"La convocatoria era en abril y no salió", lamentan

Las organizaciones de productores de pesca (OPP) gallegas se encuentran en una situación límite. Con la idea de contar con las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), presentaron al Gobierno central una serie de planes de producción que fueron aprobados en 2014. Con la obligación de cumplir sus objetivos en plazo -anual, bianual...-, las OPP fueron aportando dinero de su bolsillo a la espera de estas subvenciones. Más de cuatro años después siguen esperando a que Madrid realice la tramitación necesaria para poder hacer la convocatoria, lo que ha provocado que las patronales de armadores se vieran obligadas a solicitar créditos bancarios para poder hacer frente a los gastos, que superan el medio millón en el caso de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu).

Las OPP cuentan con dos tipos de ayudas en función de su ámbito de actuación: tramitadas a través de la Consellería do Mar o a través de la Secretaría General de Pesca. En el primer caso las subvenciones correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016 ya fueron entregadas. Sin embargo, en el caso de las estatales todavía están esperando. "Nos convocaron en Madrid para explicarnos que saldría la convocatoria en abril, pero no salió y todavía estamos esperando", explica Juana Parada, gerente de Orpagu.

De esta forma, los armadores de estas asociaciones tuvieron que poner de su bolsillo el dinero necesario para sacar adelante los planes de los últimos cuatro años. "Y ya estamos gastando el de este año y el siguiente", informa Joaquín Cadilla, presidente de los palangreros de A Guarda, que explica que "la flota tiene interés en que las cosas se hagan" y recuerda que, además, están "obligados" a ello una vez son aprobados.

En el caso de Orpagu adelantaron unos 700.000 euros para sacar adelante sus planes de producción y están preparando la documentación para solicitar financiación. En ARVI fueron aproximadamente unos 500.000. "Tuvimos que pedir créditos para poder adelantar el dinero", reconoce José Antonio Suárez-Llanos, su gerente, que también explica que "de esta forma" perdieron tanto "eficacia como eficiencia" a la hora de llevar a cabo los planes de su OPP de ámbito nacional (tiene dos, una de fresco y otra de congelado, la OPPF-4 y la OPPC-3, respectivamente).

Juan Martín Fragueiro, gerente de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), explica que en su caso también cuentan con una OPP autonómica que tiene sus ayudas. Sin embargo, también dirige otro plan de ámbito nacional para la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef). "En nuestros caso lo financiamos todo con dinero propio y no recurrimos a créditos", comenta Fragueiro, que aún así recuerda que esto "implicó que no tuviéramos fondos para otras cosas".

Joaquín Cadilla - Presidente de Orpagu

"Ya estamos gastando dinero en el plan de este año"

Suárez-Llanos - Gerente de ARVI

"De esta forma los planes pierden eficacia e eficiencia"

Juan Fragueiro - Gerente de Opromar

"Implicó que no tuvieramos fondos para otras cosas"

"Implicó que no tuvieramos fondos para otras cosas">

Compartir el artículo

stats