Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas inversiones

Pernas abre el capital del centro logístico y ultima la apertura de una planta en Guitiriz

Incorpora a Chymar, Marpesca, Marfrío o Confremar como socios, aunque se reserva una mayoría -Avisa de la "necesidad imperiosa" de capacidad frigorífica en el área de Vigo

Recreación en 3D del Centro Loxístico Porto de Vigo, cuando esté finalizado. // FdV

Centro Loxístico Porto de Vigo (CLPV), el primer centro de negocios para la industria pesquera de España e iniciativa de la viguesa Comercial Pernas, ha acordado ya la incorporación de nuevos socios a una iniciativa que pretende dotar al sector de un espacio con servicios de logística, frío, oficinas y eventos y, además, iniciar la transformación de la avenida de Beiramar, penalizada en los últimos años por la salida (Pescapuerta) o el cierre de empresas (Frigoríficos Berbés, Freiremar). En concreto, la sociedad que dirige Jorge Pérez contará como socios con Chymar, Marpesca, Marfrío y Confremar, además de accionistas minoritarios y empresarios a título individual. "Tendremos un accionariado potente, con mucha mercancía", valora Pérez. En los próximos días CLPV abrirá asimismo otro frigorífico en Guitiriz con 4.000 toneladas de capacidad con el que elevará la oferta a sus clientes.

En concreto, la armadora Chymar (copropietaria de tres buques que operan en Malvinas, con puerto base en Vigo) asumirá el 10% del capital, el mismo porcentaje que Marpesca. Esta compañía panameña cuenta con más de treinta buques y distribuirá desde esta infraestructura langostino vannamei, producto en la que está especializada. La marinense Marfrío tendrá un 5%, y amplía así su colaboración con Pernas. Las dos son accionistas de Central Lomera Portuguesa (Coper, a través de su participada Atunlo), una factoría de lomos de atún precocidos que iniciará su producción el mes próximo en Vila Nova de Cerveira (Portugal). Confremar, una de las mayores operadoras del sector en España y que antes ocupaba las instalaciones de Teis a las que se ha mudado Wofco, tendrá también un 5% en el capital. La ampliación de capital, de la que no ha trascendido el importe, se ejecutará "en la primera quincena de junio".

El centro logístico dispondrá de 11.000 metros cuadrados de superficie en tres plantas, en los espacios que ocupaban antes Pescapuerta y Pescanova frente a Orillamar. Ofrecerá espacios para almacenar en torno a 5.800 toneladas de producto. "Nuestra idea es que las empresas interesadas puedan almacenar mercancía en nuestro frigorífico y dispongan de oficinas en los pisos superiores, de manera que puedan atender a sus clientes, mostrársela y organizar eventos", explica Pérez. La infraestructura está en proceso de desarrollo en cuanto a la construcción, y el objetivo de la promotora es que las obras puedan arrancar en agosto "para tener la cámara frigorífica en noviembre". El resto, con las oficinas, se entregará "como mucho" en marzo de 2019.

Sin frío

La capacidad de este frigorífico será mayor que la de Guitiriz, y juntos ofrecerán un espacio extra de casi 10.000 a un sector que urge mayor espacios de frío. "No hay dónde meter el pescado, hay una necesidad imperiosa". El frigorífico de Fandicosta, por ejemplo, que ya ha entrado en funcionamiento con hasta 15.000 toneladas de capacidad, ya está al 100% de capacidad. Este problema se verá incrementado cuando descarguen en Vigo los buques de Malvinas, que han terminado una campaña de más de 43.000 toneladas de calamar.

Comercial Pernas cerró el pasado ejercicio como la séptima mayor operadora de la industria pesquera, con un volumen de ingresos de 154 millones y 103.000 toneladas comercializadas. Participa a partes iguales con las vascas Pevasa e Inpesca en Atunlo, que tiene su sede social en Vigo.

Compartir el artículo

stats