Solo entre el 10% y el 20% de los pesqueros españoles dispone de una conexión integral a la red que permite mejorar la gestión marítima del barco y garantizar a la tripulación la comunicación con su familia, según la multinacional de telecomunicaciones Eurona. La empresa considera que "este vacío" contrasta con "el dinamismo" del sector en España, ya que es la tercera potencia pesquera de la Unión Europea con una flota que supera las 9.290 unidades y una capacidad de almacenaje de 339.200 toneladas.

Eurona asegura que el mar dejó de ser un terreno vedado a las conexiones a Internet y que la única tecnología "inmediata, viable y capaz" de ofrecer conexión en cualquier lugar -incluso en movimiento- es la satélite.

La firma indicó en un comunicado que presenta en la séptima edición de la feria internacional de la industria naval que está celebrando en Vigo entre ayer y mañana su "Internet a bordo", con tecnología VSAT (Very Small Aperture Terminal) que permite el acceso a Internet, el envío de datos y las conexiones de voz/IP en un radio de cobertura global. La multinacional ya ofrece el servicio en ferries de pasajeros, buques mercantes y embarcaciones de salvamento marítimo.