La primera victoria judicial del a minera que busca extraer fosfato del caladero namibio de la flota gallega no ha inquietado al abogado que defiende a la industria pesquera en el otro juicio pendiente. La Corte Suprema del país dio la razón a Namibia Marine Phosphate (NMP) frente al Ministerio de Medio Ambiente, que le había retirado la licencia ambiental para comenzar actividades. La victoria fue celebrada por los dueños de la firma, pero para el letrado Sisa Namandje la celebración llega pronto. Y es que en declaraciones al medio local The Namibian, el abogado se mostró confiado de poder bloquear la mina haciendo que la licencia concedida por el Gobierno en 2011 sea declarada ilegal.

Según Namandje, la minera "todavía está en problemas" ya que desde 2016 mantiene que se cometieron algunas "irregularidades" a la hora de entregar el certificado medioambiental y que la licencia de 2011 ya había expirado. El juicio, pospuesto varias veces, tendrá lugar el 4 de julio.

NMP busca extraer fosfato del fondo marino durante los próximos 20 años en una área situada a 120 kilómetros al suroeste de Walvis Bay. Detrás de la denuncia están tres asociaciones pesqueras (Confederation of Namibian Fishing Associations, Namibian Hake Association y Midwater Trawling Association of Namibia) y una armadora, Omaulu Fishing.