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La revolución tecnológica en el sector pesquero

La flota gallega en Malvinas se ahorrará 5 millones con máquinas "Made in Vigo"

ARVI presenta el proyecto Propesca, en el que se desarrollan cuatro máquinas para elevar la productividad -Permiten la clasificación de calamar o el fileteado de pescado

La conselleira Rosa Quintana, flanqueada por Javier Touza y López Veiga, ayer en la presentación. // A.V.

La flota viguesa desarrolla un proyecto pionero para desarrollar maquinaria puntera para el procesado de pescado tanto en mar como en tierra. Se trata del proyecto Propesca, en el que empresas del sector como Iberconsa y Pereira y centros tecnológicos de referencia colaboran codo con codo para el desarrollo de utensilios que permitan realizar de forma más rápida y agil todas las actividades que vienen después de la captura: desde la clasificación de la materia prima hasta su corte y fileteado.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) desveló ayer en su sede la fase de desarrollo de estas cuatro máquinas y puso cifra al ahorro que brindará para la flota. Su presidente, Javier Touza, puso en valor la estrecha colaboración entre empresas del sector en la inauguración de una jornada en la que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó que "estas tecnologías permiten aportar más valor añadido, preservar mejor la calidad de los productos y prevenir problemas de seguridad alimentaria al mejor su conservación".

Solo la clasificadora de calamar a bordo que impulsan Pereira y Optimar habría permitido un ahorro de cinco millones a la flota gallega que faena en Malvinas. que la que alcanzó las 41.000 toneladas de este recurso en la primera campaña del año. Esos son los cálculos de los investigadores de Optimar, Marcos Fernández y José Irisarri, que prevén que los barcos que empleen esta innovadora tecnología lograrán un ahorro de 125 euros por cada tonelada de calamar capturada. Esta máquina permite clasificar el calamar recién capturado entre las distintas tallas para distribuirlos en lotes de 14 kilogramos de peso a través de diferentes cajas y, además, permite esquivar los cuellos de botella durante picos de capturas.

Pereira no es la única firma gallega involucrada en este proyecto financiado con fondos europeos y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En ella también participa Iberconsa, que desarrolla, junto a Copemar y el CSIC, un sistema para el fileteado en tierra de merluza congelada en tronco y de conservación de langostino en descongelación para alargar su vida útil mediante citrato sódico y una atmósfera modificada.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, puso en valor la importancia de iniciativas que apuesten por la innovación. "Quedarse atrás en tecnología no es una opción en estos tiempos", recalcó López Veiga. Y es que con estos avances se podría dar valor comercial a especies de escaso aprovechamiento en la actualidad y que, a diferencia del langostino, se prodiga en las rías gallegas. Es el caso del proyecto que lideran Copemar e Inpromar para facilitar el fileteado de merluza o marujito que, cumpliendo con los requisitos de talla, no superen los 30 centímetros. Con esta presentación del producto, sin espinas y que facilita su preparación, esperan acercar este tipo de productos a las preferencias de los consumidores más jóvenes.

El cuarto proyecto -y de más dificultad técnica- es la evisceradora de rapante para la flota de fresco, en el que participa José Cesáreo, junto a Ipromar y el Grupo Josmar, con la que se permitirá automatizar una tarea compleja y que en ocasiones provoca una pérdida de calidad en el producto.

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